Introducción

Estadísticas Culturales. Informe Anual es la manifestación concreta de un trabajo intersectorial que busca poner a disposición de la ciudadanía datos que permitan caracterizar al sector artístico, cultural y patrimonial de manera anual. Este producto estadístico es fruto de una rigurosa labor colaborativa entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instituciones que desarrollan las distintas fases del proceso de generación de estadísticas oficiales que consideran la detección de necesidades, diseño, construcción, recolección, procesamiento, análisis, difusión y evaluación, a partir de la información entregada por 38 informantes públicos y privados que tienen su rango de acción en el sector cultural.

El documento se inicia con una revisión de los principales conceptos utilizados en el informe, que ofrecen una explicación sobre el funcionamiento del sector cultural, artístico y patrimonial, y la descripción de la metodología utilizada en su producción. Esto permite dotar al lector de los elementos necesarios para entender los datos que aquí se presentan y sus límites.

Luego, se presenta la descripción de una selección de distintas materias relacionadas con las culturas y los patrimonios revisando las principales cifras del año 2021 en relación con las de años anteriores, incluyendo los alcances y limitaciones metodológicas de la información entregada.

Como todos los años, se entregan cifras sobre los Fondos de Cultura, considerando el total de recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuestos de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile. Se desarrolla un análisis de los últimos cinco años, que revelan, por ejemplo, las brechas de género que afectan a las mujeres en el acceso a este tipo de fondos.

También se incorpora información sobre fondos concursables del sector patrimonial, y en particular sobre la evolución de proyectos y montos postulados y seleccionados de cada una de sus líneas de concurso en el último quinquenio.

A continuación se presenta, por segundo año consecutivo, información sobre el acceso a manifestaciones culturales en el entorno digital, tema que podría considerarse como “emergente” para las estadísticas culturales del país, ya que, aunque se ha ido instalando en las últimas décadas —el Marco Estadísticas Culturales de Unesco en 2009 ya lo planteaba como un ámbito necesario de observar— ante la situación producida por la crisis sanitaria se realizaron esfuerzos importantes para recolectar y presentar este tipo de datos, pero es, sin duda, un campo donde existe mucho por explorar en cuanto a la identificación de indicadores que logren representar de mejor manera su instalación en la sociedad chilena. Así, se presenta información del Día del Patrimonio Cultural 2021, que se realizó casi en su totalidad en modalidad virtual y datos relacionados con las visitas a portales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y, por ejemplo, datos de préstamos de material bibliográfico en formato virtual entre otras iniciativas.

Otro de los ámbitos que se presentan en este informe es el presupuesto público en cultura, que considera tanto la Ley de Presupuestos anual, así como datos proporcionados por instituciones públicas que informan de manera directa los montos ejecutados en iniciativas de tipo cultural. En este capítulo podremos observar el detalle de los ámbitos que se han visto más beneficiados.

En esta edición se aborda, asimismo, el empleo cultural a partir de los datos entregados por las mutuales de seguridad y el Instituto de Seguridad Laboral. Este apartado revisa la cantidad de entidades empleadoras con seguridad social, las personas trabajadoras que se desenvuelven en ellas y las remuneraciones promedio del sector por sexo, territorio y dominio cultural.

Por último, en materia patrimonial se contempla un capítulo especial sobre estadísticas de museos, que permite conocer en mayor profundidad la realidad del sector, considerando dimensiones como su dependencia administrativa (museos públicos y privados), fuentes de financiamiento, situación contractual de quienes trabajan en estas instituciones, entre otros.

Junto a esta publicación, se ponen a disposición de la ciudadanía 340 tablas estadísticas acerca de un amplio espectro de temas que, esperamos, sea fuente útil para la generación de proyectos, análisis y toma de decisiones no solo en cultura, sino también en otros sectores de política pública. Dicho material se encuentra disponible tanto en el sitio web del INE (www.ine.gob.cl), como el sitio ministerial (www.observatorio.cultura.gob.cl/).