Presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial

Con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Ley N.º 21.045 del año 2017, se estableció en la Ley de Presupuestos la partida presupuestaria número 29,[1]La partida es un número único y corresponde a cada Ministerio. mediante la que, a partir del año 2018, el presupuesto institucional dejó de estar contenido en el del Ministerio de Educación —como había ocurrido hasta entonces—, permitiendo realizar, para esta publicación, un análisis cuatrianual (2018-2021) que tiene como objetivo identificar las variaciones que ha experimentado el presupuesto público destinado al sector, tanto para la Subsecretaría de las Culturas y las Artes como para la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, se incluyó en el análisis a las instituciones públicas que desarrollan programas culturales que se han mantenido sin variaciones en los últimos cinco años, lo que posibilitó desarrollar un análisis del último quinquenio con el fin de visualizar diferencias en el presupuesto público destinado a estas instituciones.

El análisis llevado a cabo fue elaborado a partir de dos fuentes:

  • Los datos proporcionados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, organismo técnico que formula la Ley de Presupuestos del Sector Público, publicación anual cuya finalidad es presentar una estimación financiera de los ingresos y gastos anuales que estarán disponibles para desarrollar las funciones y programas de cada servicio público, previamente autorizado por el Congreso. Esta Ley rige para un periodo establecido, equivalente a un año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
  • La información relativa a los presupuestos y/o ejecuciones presupuestarias proporcionada por distintas instituciones públicas que informan de manera directa los montos ejecutados en iniciativas de tipo cultural.[2]El presupuesto ejecutado se obtiene a partir de base de datos de ProChile, la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo Nacional de Desarrollo … Continue reading La identificación de estas instituciones se origina a partir del trabajo coordinado entre unidades técnicas específicas de dichas instituciones y su contraparte en el Instituto Nacional de Estadísticas. De esta manera, es posible identificar las iniciativas y actividades desarrolladas por ellas en las que la temática cultural está presente, individualizando una contraparte concreta a quien será solicitada la información. Estas instituciones pueden entregar datos de presupuesto o de su ejecución presupuestaria para determinados programas-ítems, en los que es posible encontrar la implementación de temáticas culturales, artísticas y/o patrimoniales.

El capítulo de Presupuesto público en cultura, se organiza a partir de tres categorías de instituciones públicas, diferenciándolas según la forma en que sus presupuestos se distribuyen para la implementación de estrategias, líneas, programas y actividades que persiguen el desarrollo del sector cultural del país. Estas categorías son: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —que tiene por misión el desarrollo del sector cultural del país y cuyo presupuesto disponible está totalmente planificado para la consecución de dicha misión—; las instituciones vinculadas a la cultura —las que, de manera focalizada, aportan al conocimiento y desarrollo de determinados sectores de la cultura—; y las instituciones con programas culturales —las que tienen un campo de acción distinto del cultural, pero en las que está presente la planificación y ejecución de iniciativas en las que pueden ser abordadas diversas áreas artísticas, culturales y/o patrimoniales—.

Una limitación que debió ser considerada para elaborar el análisis de presupuesto en cultura a partir de la información referida a las instituciones culturales que están contempladas en la Ley de Presupuestos, es que la creación, permanencia o extinción de los programas implementados determinan lo dinámico de su elaboración. En otras palabras, es muy posible que, de un año a otro, algún programa implementado desaparezca de la Ley de Presupuestos, teniendo que descartar la presencia de dicho programa, pudiendo incluso significar la eliminación de la institución. Por el contrario, es posible que, de un año a otro, alguna institución planifique la ejecución de un nuevo programa en el que la variable cultural sea explícita.[3]Esta última situación podrá determinar la incorporación de un nuevo programa al análisis, en una institución que ya está incluida, o la incorporación de una nueva institución en el … Continue reading Por ello, en términos metodológicos y con el fin de hacer comparable el análisis, se realizó la construcción de las series para el periodo 2018-2021 uniendo los presupuestos de programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para los años recientes.

 

 

Aspectos generales del presupuesto correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En el año 2021 el presupuesto público destinado a cultura —considerando la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio— alcanzó 217.134 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 10,4% en relación con el año anterior y que correspondió al 0,29% del presupuesto total del Gobierno Central.

Dicho monto se distribuyó de forma desagregada de la siguiente forma: la Subsecretaría de las Culturas y las Artes algo menos de 140.546 millones de pesos, lo cual significó una variación[4]Todas las variaciones indicadas en el texto, se calculan en pesos nominales de cada año. de 11,2% respecto al año anterior; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural recibió 2.177 millones de pesos, 3,5% más respecto al año 2020; finalmente, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 74.411 millones de pesos, una cantidad 9,2% mayor a la recibida el año anterior.

 

Presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial desagregado. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Del presupuesto total para el sector en el año 2021, que ascendió, como se mencionó, a 217.134 millones de pesos, los montos asignados a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, representaron el 64,7%, el 1,0% y el 34,3%, respectivamente, del total.

 

Porcentaje desagregado del total del presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial. 2021

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Transferencias de presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

De los 126.390 millones de pesos del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el año 2020, el 50,4% se destinó a sus propios programas, el 15,4% al sector privado y el 0,9% al Gobierno Central.[5]El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los fondos concursables y los recursos de … Continue readingEl año 2021, en tanto, en que el presupuesto total de la Subsecretaría alcanzó casi 140.546 millones de pesos, los porcentajes de transferencia respecto de ese total fueron: 42,7% se distribuyó en programas del sector público, 25,4% al sector privado y 0,7% a programas del Gobierno Central.

Además, respecto al año 2020, se observaron disminuciones en los montos asignados a los programas propios (-5,8%) y al Gobierno Central (-8,6%), y un considerable aumento en los montos transferidos al sector privado (83,3%).

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Las variaciones del monto del presupuesto transferido al sector público entre los años 2020 y 2021 fueron positivas para los programas Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural, Fomento del Arte en la Educación (Acciona), Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, alcanzando el 2,3% para cada uno de ellos, y para el programa Red Cultura, el que obtuvo un incremento presupuestario solo de 1,5%.

De los once programas públicos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en cinco se apreció una variación negativa respecto al año anterior: el Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños, Niñas y Jóvenes y el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, con una disminución del 2,1%; el Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile —del Ministerio de Hacienda y en el que la Subsecretaría actúa como institución subejecutora—, con una disminución presupuestaria de 8,0%; el Programa Conjuntos Artísticos Estables, con una reducción de 9,9%; y los recursos destinados a gastos administrativos, que disminuyeron en 17,9%.

Cabe destacar la incorporación de un nuevo programa a la Subsecretaría de las Culturas y las Arte, denominado Fomento y Desarrollo de Artes de la Visualidad,[6]El Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad fue creado el año 2019 desde el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, perteneciente a la Subsecretaría de las … Continue reading con un presupuesto que alcanzó a 1.776 millones de pesos.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector público. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[7]Con este ítem se pagan todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional. [8]Recursos destinados principalmente a: Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres. Instancias de mediación … Continue reading [9]Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución … Continue reading [10]El programa busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras. En relación a Otras Instituciones … Continue reading [11]Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a … Continue reading [12]Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al … Continue reading

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, hasta el año 2020 la Subsecretaría de las Culturas y las Artes traspasaba desde su presupuesto recursos a 15 entidades privadas, mientras que el año 2021 transfirió recursos a 19 instituciones.

En dicho año, solo el Programa de Orquestas Regionales Profesionales experimentó una variación positiva, del 2,2%, mientras que el resto de las partidas tuvieron una variación negativa, disminuyendo el presupuesto de todos los programas en 2,9%, con excepción del Programa Asociación de Pintores y Escultores, que alcanzó una reducción del 2,8%.

Cabe destacar que el mismo año se incorporaron nuevos programas a las transferencias de recursos al sector privado —el Fondo Concursable Instituciones Colaboradoras de las Artes y las Culturas (2.100 millones de pesos); el Programa de Organismos Internacionales (66 millones de pesos); el Fondo de Emergencia Transitorio (10.763 millones de pesos); y la Subsecretaría de Educación (3.783 millones de pesos)—, por lo que el porcentaje total de variación las transferencias al sector privado respecto al 2020 fue positivo, aumentando el presupuesto asignado en 83,3%, alza debida fundamentalmente a la incorporación del Fondo de Emergencia Transitorio entregado el año 2021.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector privado. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. [13]Administra el Teatro Municipal de Santiago. [14]El Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales da continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones … Continue reading [15]Considera el financiamiento de obligaciones derivadas de convenios celebrados con otros países u organismos internacionales, establecidos mediante resolución fundada de la Subsecretaría de las … Continue reading [16]Estos recursos se destinaron a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica en las organizaciones que desarrollaron actividades culturales promoviendo la recuperación del sector. Al menos … Continue reading [17]Corresponde a transferencias corrientes al sector privado, dirigidas a la Fundación Tiempos Nuevos, que administra el Museo Interactivo Mirador (MIM). En el convenio respectivo se establecieron, … Continue reading

 

Finalmente, los recursos transferidos desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central, específicamente a la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior del Minrel, experimentaron una variación negativa respecto al año 2020, que alcanzó a 8,6%.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Fondos culturales y artísticos

En relación al presupuesto destinado al Programa Fondos Culturales y Artísticos[18]El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); … Continue readingde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el año 2021 los aportes para el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura alcanzaron los 7.585 millones de pesos, con una variación de 1,6% respecto al año 2020; el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes recibió un presupuesto de 12.522 millones de pesos, con una variación negativa que alcanzó a 18,3%; el Fondo para el Fomento de la Música Nacional recibió 5.571 millones de pesos con una variación de 2,2%; el Fondo de Fomento Audiovisual alcanzó un presupuesto de 10.097 millones de pesos, con una variación de 12,7%; y, finalmente, el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas —creado el año 2020—, recibió un presupuesto de 4.068 millones de pesos, la mayor… variación dentro de estos fondos, con 354,3% más en comparación al año anterior.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central asignado a los Fondos Culturales y Artísticos. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Transferencias de presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El presupuesto asignado al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en 2021 alcanzó los 74.411 millones de pesos. Los montos se distribuyeron entre los programas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que representó el 83,1% del presupuesto, seguido por la Red de Bibliotecas Públicas, con un 8,7%, y el Consejo de Monumentos Nacionales, con un 8,3%.

 

Porcentaje desagregado por programas del total del presupuesto público del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[19]La suma total de las cifras es más de 100% por la aproximación de decimales.

 

Al analizar el presupuesto 2021 del Servicio, con sus 3 programas presupuestarios, se observó que el programa Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una asignación de 61.808 millones de pesos,[20]Incluye Organismos Internacionales, que tienen un presupuesto de 108.786 (monto en miles de pesos). experimentando una variación de 11,6%, respecto al año anterior; el programa Red de Bibliotecas Públicas, en tanto, obtuvo un presupuesto de 6.442 millones de pesos, con una variación negativa de 8,0%, respecto al año 2020; y, finalmente, el presupuesto del programa Consejo de Monumentos Nacionales llegó a los 6.161 millones de pesos, 6,6% más que el año anterior.

 

Presupuesto asignado a los programas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

De los 55.285 millones del presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el año 2020, el 92,0% fue destinado a programas del sector público, mientras que el 8,0% fue transferido al sector privado. En el año 2021, en tanto, los porcentajes de transferencias se mantuvieron muy similares: 92,7% para el sector público y 7,3% para el sector privado.

Las variaciones porcentuales en los montos de las transferencias entre el año 2020 y el 2021 fueron de 12,6% para el sector público y 2,9% para el sector privado.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a las transferencias al sector público, hasta el año 2020 el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural traspasaba desde su presupuesto recursos a 10 entidades públicas, mientras que el año 2021 transfirió recursos a 13 instituciones.

En el año 2021 todos los programas experimentaron una variación negativa, siendo los más afectados por la disminución de los recursos transferidos el Programa de Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional (26,4%) y el Fondo del Patrimonio Ley N.º 21.045 (18,2%). Los recursos destinados a gastos administrativos[21]Considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición activos no financieros, iniciativas de inversión, íntegros al fisco, servicio a la deuda, saldo … Continue reading también disminuyeron, aunque solo en 2,6%, mientras que el resto de las partidas redujeron el presupuesto de los programas en 8,0%.

Cabe destacar que el año 2021 se incorporaron nuevos programas a las transferencias de recursos al sector público: la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (2.444 millones de pesos); la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y su Programa de Desarrollo Local ($4.605 millones de pesos); y el Fondo Concursable del Patrimonio ($1.400 millones de pesos). Con la incorporación de estos programas, el presupuesto destinado al sector público del Servicio Nacional del Patrimonio se incrementó en 12,6%, con respecto al año 2020.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al sector público. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[22]Son transferencias corrientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Programa 01.

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural transfirió desde su presupuesto recursos a 17 entidades privadas. En el año 2021 las partidas que experimentaron una variación negativa de 8,0%, fueron los programas Sitio Patrimonio Mundial y Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, mientras que los programas Fundación Museo de la Memoria, Fundación Arte y Solidaridad, Museo del Carmen de Maipú y Fundación Documentos y Archivos Vicaria de la Solidaridad, tuvieron una variación positiva de 2,2%. Los aportes asignados al resto de las instituciones privadas, en tanto, tuvieron una variación positiva de 2,3%, cada una.

En el año 2021, además, se incorporó el Programa Organismos Internacionales, con un presupuesto que alcanzó $108.786 millones. Con la incorporación de este programa. el porcentaje total de variación respecto al 2020 fue positivo, aumentando su presupuesto asignado en 2,9%.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al sector privado. 2018-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Institución vinculada a la cultura: Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

El presupuesto del Consejo Nacional de Televisión ha mantenido una variación moderada durante el quinquenio 2017-2021, presentando caídas de 10,8% y 2,8% en los años 2019 y 2021, respectivamente, con un alza en 2018 (6,5%) y un importante aumento de 20,8% en 2020.

 

Montos y porcentajes de variación de los presupuestos anuales para los programas culturales y recursos para gastos administrativos del Consejo Nacional de Televisión. 2017-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto al presupuesto asignado en el quinquenio en estudio por el CNTV a los programas culturales que desarrolla, el Fondo de Apoyo a Programas Culturales presentó el año 2019 una cuantiosa disminución de 25,8% respecto del 2020, lo que explica en parte la variación de solo 0,4% de aumento presupuestario al considerar el monto del último año del quinquenio respecto del año 2017.

El Programa de Televisión Cultural y Educativa CNTV Infantil, en tanto, tuvo al finalizar el quinquenio una disminución presupuestaria total de 23,3%, comparando el año 2021 respecto al 2017. Esto se explica por las caídas del presupuesto en los años 2018, 2020 y 2021, de 17,3%, 9,6% y 8,0%, respectivamente.

Finalmente, los recursos destinados a gastos administrativos del CNTV[23]Son los recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición activos no financieros, servicio a la deuda y saldo final de caja. experimentaron en el último año del quinquenio un crecimiento de 34,7%, si se compara con el año 2017. Se observa en la serie histórica un aumento constante del presupuesto, siendo los años 2018 (18,0%) y 2020 (8,2%) en los que este aumentó más.

 


Instituciones con programas culturales en la Ley de Presupuestos del Sector Público

En el año 2021 el presupuesto destinado a instituciones con programas culturales —los 12 organismos detallados en la Ley de Presupuestos del Sector Público: la Biblioteca del Congreso Nacional y los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Interior, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Transporte y Medio Ambiente— llegó a 208.275 millones de pesos, 10,2% menos que el año inmediatamente anterior y 19,3% más que el primer año de la serie en estudio (2017), ello a pesar de que el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría del Medio Ambiente tuvieron una caída de 3,6%, 16,0%, 5,4% y 45,4%, respectivamente, en su presupuesto anual, en relación al año 2017.

Durante el quinquenio destacan en el 2018 la incorporación a esta partida presupuestaria del Servicio Nacional de Turismo —aunque solo por un año—, con un monto de inversión de 256 millones. Desde 2018 se incorporaron programas culturales pertenecientes al Ministerio de Salud, cuyo presupuesto fue de 3.553 millones de pesos y que en razón de incrementos de 3,0% en 2019, 2,6% en 2020 y 2,2% en 2021, llegó a 3.839 millones al final de este periodo.

El presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en tanto, tuvo un crecimiento de 48,6% a lo largo de los cinco años en estudio, situación explicada por la variación de los montos asignados a la institución en los años 2018 y 2020, de 13,5% y 30,9%, respectivamente, ambas cifras en comparación al año anterior respectivo.

En el quinquenio de estudio destaca el Parque Metropolitano, el que tuvo un aumento de la inversión destinada por la Ley de Presupuestos de 37,4%, explicado por un crecimiento de los montos asignados de 15,2% en el año 2018 y de 20,8% en 2020, variaciones registradas en comparación al año anterior respectivo.

 

Montos presupuestarios anuales de las instituciones con programas culturales en la Ley de Presupuestos del Sector Público. 2017-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Instituciones con programas culturales con presupuesto ejecutado

Las entidades con programas culturales que tienen presupuesto ejecutado[24]Las cifras que se indican no se encuentran en la Ley de Presupuestos del Sector Público; para cada año estas se elaboran a partir de bases de datos de ProChile, la Corporación de Fomento … Continue reading corresponden a 3 ministerios —Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Reconstrucción; e Interior— y al Presupuesto Municipal en Cultura.

En el año 2021 el presupuesto ejecutado por estas entidades llegó a 92.692 millones de pesos, con una variación positiva de 50,1% respecto del año anterior y de 31,9% menos que el primer año de la serie (2017), ello a pesar de que el presupuesto para el 2019 respecto al año anterior experimentó una variación positiva de 98,2%.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores experimentó una variación positiva del presupuesto ejecutado, respecto a los años inmediatamente anteriores, en el 2018 (41,1%) y 2021 (31,9%); sin embargo, esta serie incremental se vio interrumpida en 2019 y 2020 con una variación negativa de 18,9% y 48,6%. En cambio, el monto ejecutado por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del mismo ministerio, sufrió disminuciones en el 2018 (8,5%), 2019 (7,2%) y 2020 (33,3%), y un aumento en el año 2021 (32,2%), todas variaciones registradas en comparación al año anterior respectivo.

En tanto, el presupuesto ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, experimentó una disminución en los años 2018 (30,4%), 2019 (5,3%) y 2020 (67,1%), todas variaciones registradas respecto del año anterior respectivo, aunque, sin embargo, en el 2021 experimentó un aumento de 395,5%. Por otro lado, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del mismo ministerio, cuyo presupuesto ejecutado en el año 2018 disminuyó en 5,6%, respecto del año anterior, experimentó una variación positiva en 2019, 2020 y 2021, de 25,9%, 61,2% y 66,7%, respectivamente, todas variaciones registradas en comparación al año anterior respectivo.

Finalmente, tanto la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior, como el Presupuesto Municipal en Cultura, sufrieron variaciones desiguales de su presupuesto ejecutado en el quinquenio: la Subdere sufrió en el 2018 una variación presupuestaria negativa, alcanzando 21,4%, para aumentar nuevamente en 2019 (235,5%), disminuyendo el 2020 (82,8%) y terminando el periodo en 2021 con una variación negativa de 16,8%, todas oscilaciones registradas en comparación al año anterior respectivo. El Presupuesto Municipal en Cultura, en tanto, experimentó variaciones positivas desiguales en relación al año anterior respectivo a partir del 2018 (21,7%) y 2019 (0,1%), sufriendo una caída en el año 2020, con una variación negativa de 64,7%, y aumentando a 119,4% su presupuesto en el año 2021.

 

Montos presupuestarios anuales ejecutados en instituciones con programas culturales. 2017-2021 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 La partida es un número único y corresponde a cada Ministerio.
2 El presupuesto ejecutado se obtiene a partir de base de datos de ProChile, la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).
3 Esta última situación podrá determinar la incorporación de un nuevo programa al análisis, en una institución que ya está incluida, o la incorporación de una nueva institución en el análisis, con su respectivo programa.
4 Todas las variaciones indicadas en el texto, se calculan en pesos nominales de cada año.
5 El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los fondos concursables y los recursos de Fondos Culturales y Artísticos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, servicio a la deuda y saldo final de caja, porque están incluidos en el próximo apartado. Para el año 2020 y 2021, además, se considera el presupuesto destinado a Organismos internacionales.
6 El Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad fue creado el año 2019 desde el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, siendo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Este programa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo del sector de las artes de la visualidad, con foco en las y los agentes que integran el ciclo cultural e intervienen en las diferentes etapas de desarrollo del campo. El programa se rige por los lineamientos de la Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022, los cuales se realizaron en conjunto con el sector en un proceso participativo y de carácter nacional.
7 Con este ítem se pagan todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional.
8 Recursos destinados principalmente a:

  1. Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres.
  2. Instancias de mediación artística cultural y de capacitación de docentes y artistas.
  3. La asistencia técnica pedagógica a equipos docentes, directivos, artistas y cultores que participan del programa.
9 Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Si bien el subtítulo Iniciativas de inversión (Glosa 22) está destinado para que insumen recursos a Cecrea, dichos montos no están considerados en esta asignación.
10 El programa busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras. En relación a Otras Instituciones Colaboradoras, en la Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2019, el monto correspondía al saldo después de transferir recursos a: Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Centro Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Museo Violeta Parra, Fundación Larraín Echenique y Museo Chileno de Arte Precolombino.
11 Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a través de la implementación y apoyo a instancias de intercambio comercial.
12 Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al fisco, iniciativas de inversión, servicio a la deuda, saldo final de caja.
13 Administra el Teatro Municipal de Santiago.
14 El Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales da continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras.
15 Considera el financiamiento de obligaciones derivadas de convenios celebrados con otros países u organismos internacionales, establecidos mediante resolución fundada de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
16 Estos recursos se destinaron a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica en las organizaciones que desarrollaron actividades culturales promoviendo la recuperación del sector. Al menos el 60% de estos recursos fueron asignados para ser ejecutados en regiones distintas a la Metropolitana.
17 Corresponde a transferencias corrientes al sector privado, dirigidas a la Fundación Tiempos Nuevos, que administra el Museo Interactivo Mirador (MIM). En el convenio respectivo se establecieron, entre otros, los servicios, el número de estudiantes y docentes que serán atendidos en forma gratuita en el Museo Interactivo y los gastos a ejecutar durante el año 2021, información que fue remitida al Congreso Nacional. Asimismo, en el mes de julio de 2021, la Fundación remitió a dicha institución el nivel de ejecución en forma detallada de dicho convenio. La transferencia incluye:
  • Hasta $166.463 miles para la mantención mayor, mejoramiento y reposición de la infraestructura y equipamiento.
  • Hasta $342.538 miles para la reposición de nuevas muestras y/o módulos expositivos a incorporar como oferta educativa en el museo de Santiago, o como oferta itinerante.
18 El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); se subdivide en Subtítulo e Ítem con el detalle del gasto.
19 La suma total de las cifras es más de 100% por la aproximación de decimales.
20 Incluye Organismos Internacionales, que tienen un presupuesto de 108.786 (monto en miles de pesos).
21 Considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición activos no financieros, iniciativas de inversión, íntegros al fisco, servicio a la deuda, saldo final de caja.
22 Son transferencias corrientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Programa 01.
23 Son los recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición activos no financieros, servicio a la deuda y saldo final de caja.
24 Las cifras que se indican no se encuentran en la Ley de Presupuestos del Sector Público; para cada año estas se elaboran a partir de bases de datos de ProChile, la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).