Luz como logos, oscuridad como balbuceo: modalidades de representación de la pintura del siglo XIX. De lo civilizado y bárbaro en un Chile “ahistórico”

José Andrés de La Maza Guzmán – Licenciatura en Estética

El presente ensayo busca examinar la siguiente pregunta, ¿existió una relación entre las ideas ilustradas provenientes de la Europa decimonónica y la producción de pintura en el Chile de aquella época y ¿habrá determinado esta relación la representación del indígena, el colono y el criollo? Para explorar esta interrogante sobre la disposición de los pintores del siglo XIX en Chile, a la representación visual de ciertos esquemas ideológicos que predominaban en aquel periodo, examinaremos un corpus de pintores como Monvoisin, Ciccarelli, San Martín y Lira.

Se revisará cómo en estos pintores predominan la simbolización de las metáforas filosóficas de la luz y la oscuridad, las cuales, en la tradición occidental proveniente de Grecia, se caracteriza la luz como representación de la razón, de lo histórico, del progreso, mientras que la oscuridad es reconocida en esta tradición por significar la barbarie, lo inmutable, lo ahistórico, aquello que no posee uso de la razón.