Gasto en patrimonio cultural y natural en Chile 2021: Reporte Indicador 11.4.1 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El patrimonio cultural y natural juega un papel esencial en el logro del objetivo 11 de la Agenda 2030, siendo el único objetivo directamente vinculado con el ámbito cultural y/o patrimonial. Este objetivo refiere a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La cuarta meta de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, para lo cual se les pide a los Estados partes información sobre total de gastos per cápita destinados a la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural y natural, desglosado por fuente de financiación (pública y privada), tipo de patrimonio (cultural y natural) y nivel de gobierno (nacional, regional y local/municipal) (Indicador 11.4.1).

Esta publicación da cuenta cómo se levanta el gasto destinado al patrimonio cultural y natural en Chile, avanzando en la medición del aporte de nuestro sector al desarrollo sostenible. El presente informe permite visibilizar y dar a conocer a la ciudadanía los avances que el Estado de Chile ha alcanzado en el cumplimiento de esta meta, informando el total de gastos per cápita, que se destinó durante el 2021 a la preservación, protección y conservación de los patrimonios culturales y naturales. La información aquí presentada corresponde al reporte que nuestro país ha hecho a las Naciones Unidas en torno al indicador 11.4.1 de los ODS y que, por primera vez, será incorporada en el Informe Nacional Voluntario y presentado en julio de 2023 ante el Foro Político de Alto Nivel.