Reseña bibliográfica: Políticas Culturales en Europa: Método y práctica en evaluación – Katya Padilla Macías

Políticas culturales en Europa: Método y práctica en evaluación
Mario D’Angelo y Paul Vespérin

 

¿Por qué se está evaluando; qué y cómo se está evaluando; y qué tipo de evaluaciones debieran llevarse a cabo?, son algunas de las interrogantes que se plantean en el libro Políticas culturales en Europa: Método y práctica en evaluación, de los autores Mario D’Angelo y Paul Vespérini, publicado por el Consejo de Europa[1]El Consejo de Europa es una organización internacional, que fue fundada en 1949 con el objetivo de alcanzar la unidad y cooperación entre las democracias europeas. Busca promover los derechos … Continue reading en 1999.

No obstante han pasado 15 años, la inquietud respecto de la necesidad y pertinencia de evaluar las acciones que emprenden los estados en materia cultural, permanece vigente, aunque al día de hoy, al menos en América Latina, no existe una metodología que trascienda las fronteras y permita realizar análisis comparado, como sí ocurre en el ámbito económico.

A la luz de la investigación, es posible observar que algunas de las razones por las cuales los estados se han preocupado de realizar evaluaciones, son las mismas que hace 15 años: financiamiento del sector cultural; la contribución del sector cultural al desarrollo; y el estado actual de la experiencia democrática en el acceso y participación de la cultura.

Para los autores, la evaluación puede ser definida como un proceso en el que se forma un juicio de valor respecto de la manera de implementar una política cultural determinada, con la obligación de reconocer y medir los efectos de dicha política. Desde una perspectiva ética, indican que la evaluación no debiera pasar por alto la legitimidad y la responsabilidad en cuanto a los efectos de la misma; por cierto, debiera trascender a una administración y autoridad determinadas, sin caer en el efectismo de ir “marcando puntos a favor” para dar cuenta de una gestión en particular.

El objetivo de los autores a la hora de plantearse esta investigación se centró en el desafío de mostrar aquellos “puntos de referencia” que, a partir de las metodologías de evaluación implementadas, han podido establecerse para facilitar el intercambio de conocimientos y cooperación en materia de políticas culturales, tanto para los países miembros del Consejo de Europa, como para quienes deseen conocer y ahondar en los desafíos que en esta materia enfrenta el campo cultural en el escenario europeo.

Cabe destacar que la base de las metodologías implementadas a la fecha tiene su origen en el método evaluativo desarrollado por la OECD,[2]Fundada en 1960, la OECD – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – es un organismo de carácter internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus … Continue reading particularmente en aquel utilizado para la revisión de las políticas educacionales. En efecto, en 1985, el Consejo de Europa, a través de su Comité de Cultura, realizó en Estocolmo el Seminario Métodos para evaluar políticas nacionales de cultura, el cual perseguía un doble objetivo: en primer lugar, analizar los problemas que se presentan en la evaluación de políticas culturales, mediante ejemplos concretos en cuanto a metodologías e instrumentos de evaluación utilizados por los países miembros y, en segundo término, establecer un procedimiento de evaluación basado en el enfoque de la OECD, pero adaptándolo a las características específicas que presentan las políticas culturales.

En suma, la investigación planteada por D’Angelo y Vespérini, junto con ahondar en la necesidad de establecer indicadores para medir el efecto de las políticas culturales, marcar puntos de referencia que permitan el análisis comparado y mostrar resultados que han contribuido a la toma de decisiones en el campo cultural europeo, se enfoca en una propuesta metodológica de evaluación de políticas culturales aplicada en Austria e Italia, la cual resulta interesante de revisar.

Si consideramos que hoy en día, en lo que se refiere a evaluación de políticas públicas en cultura, tanto en Europa como en América Latina, se está trabajando con base en las directrices propuestas por Unesco,[3]Específicamente a partir de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/Conv2005_CDindicators_Analytical_es.pdf), que a su vez … Continue reading es importante revisar los pasos previos que nos han acercado al escenario actual, particularmente en experiencias de trabajo conjunto como lo ha sido en el caso de los países miembros del Consejo de Europa y que se ilustra en la obra aquí reseñada.

A nivel regional y a partir de la experiencia acumulada en cuanto a la formulación, implementación y evaluación de políticas culturales sería pertinente comenzar a desarrollar estrategias de trabajo colaborativo para enfrentar el desafío de medir la contribución de la cultura en el desarrollo de los países latinoamericanos. Un primer gran esfuerzo en esta materia se realizó a partir del estudio “Los estados de la cultura” (2012),  realizado por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de los compromisos adquiridos por los países miembros del Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR),[4]El SICSUR es un ámbito específico para la generación de datos válidos sobre el quehacer cultural de la región, a través del relevamiento de las actividades económico productivas, de las … Continue reading a través del cual se abordan las principales características de la institucionalidad cultural de los países miembros. Sin embargo, en esta primera aproximación, el componente evaluativo no fue analizado, por ser este un proceso en etapa de inicio en la totalidad de los países consultados. El paso siguiente, en efecto, podría encaminarse hacia la realización de un encuentro para compartir experiencias en torno a los aciertos y desafíos en el diseño y evaluación de las políticas culturales en América Latina.

References
1 El Consejo de Europa es una organización internacional, que fue fundada en 1949 con el objetivo de alcanzar la unidad y cooperación entre las democracias europeas. Busca promover los derechos humanos y la democracia, junto con armonizar las políticas de sus miembros (47 a la fecha) en las áreas de educación, cultura, bienestar social, salud, medioambiente, gobernanza y justicia. Específicamente las áreas de educación y cultura se encuentran organizadas bajo el Consejo para la Cooperación Cultural, el que a su vez se organiza en cuatro comités: Educación, Educación Superior e Investigación, Cultura y Patrimonio Cultural.
2 Fundada en 1960, la OECD – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – es un organismo de carácter internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
3 Específicamente a partir de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/Conv2005_CDindicators_Analytical_es.pdf), que a su vez se desprende del informe Nuestra Diversidad Creativa (1996).
4 El SICSUR es un ámbito específico para la generación de datos válidos sobre el quehacer cultural de la región, a través del relevamiento de las actividades económico productivas, de las expresiones de su multiculturalidad, y de la extensión de las diversas tramas simbólicas de cada uno de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (http://sicsur.org)