Editorial – Observatorio Cultural

Junto con presentar un nuevo diseño, a partir de su edición número 18, nuestra revista Observatorio Cultural incluye artículos más extensos con el objetivo permitir un desarrollo acabado de los temas propuestos. Ampliar la extensión revela también un interés editorial: migrar lentamente hacia ser un referente para la investigación y publicación en artes y cultura. En efecto, tanto a nivel institucional (interno) como externo (sociedad civil), esta plataforma busca reforzar el rol facilitador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Facilitar significa aquí proporcionar las condiciones para que diferentes autores, sectores y grupos puedan reunirse en torno a un objetivo común, en nuestro caso: argumentación, crítica y debate sobre cuestiones amplias y divergentes, como las que publicamos en este número.

El primer artículo describe la realización de talleres artísticos con usuarios de drogas en un enfoque comunitario bastante innovador con respecto a la tradicional mirada terapéutica y ocupacional de las artes. La pregunta acerca de las disciplinas artísticas como medio para otros fines resulta de gran interés como por ejemplo, su pertinencia en el campo de la salud mental.

El segundo artículo aborda la tesis según la cual el desarrollo cultural del país de las últimas dos décadas —de la transición— está íntimamente ligado a dos ámbitos: las lógicas del mercado y la libertad de expresión. En este caso, la pregunta respecto de la naturaleza de los productos y procesos culturales resulta interesante cuando se hace crítica en torno a su contribución a los espacios simbólicos del país.

En este número queremos destacar además dos artículos que buscan dar visibilidad de proyectos. El primero de ellos es una entrevista a la célula de acciones y plataforma de investigación CRAC de la ciudad de Valparaíso, organización que constituye un referente por su rigor, cruces y puesta en práctica de residencias, pedagogías críticas, arquitectura radical en la esfera pública. El segundo artículo es una descripción introductoria de la metodología utilizada en la Tercera Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural publicada en noviembre por el Departamento de Estudios.

El propósito de hacer una publicación más extensa y de referencia es dar cuenta de la variedad de niveles de análisis y contenidos que hacen de la investigación en artes y cultura un dinamismo, al menos, particular.