Se plantea que la gestión cultural debería movilizarse hacia los procesos culturales más que a su gestión (Matthey 2013).[1]Matthey, G. (2013). Primer Encuentro Académico Magíster de Gestión Cultural. Santiago. Estación Mapocho Con ello se quiere tomar distancia de la mera producción de “eventos”, es decir, su dimensión administrativa y financiera, y dar importancia a elementos que no serían gestionables, en esos términos. Trabajar en y con cultura implica la consideración de un saber específico. La noción de gestión sería una simplificación poco feliz cuando se trabaja con cultura. Algo similar sucede con las definiciones de industrias culturales y economía creativa: la importancia de la doble naturaleza de estas industrias; por un lado, lo relacionado a la producción de riqueza, por otro, a su dimensión simbólica, autónoma e innovadora, o sea, lo relacionado a la producción de contenidos (Unesco 2010).[2]Unesco (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la … Continue reading
Aquello que escapa a la gestión se convierte entonces en el desafío al momento de empezar, desarrollar o pensar en cultura. Requiere hacer de la cultura un campo de estudio y reflexión que articule cuestiones que van desde la filosofía, los sectores y disciplinas artísticas, las ciencias sociales hasta el estudio de la institucionalidad y las políticas culturales, por nombrar los pilares más clásicos en la cual debe descansar el saber cultural.
En Observatorio Cultural hemos entendido esta distinción escogiendo temas y autores que dan cuenta de esta necesidad, y esperamos consolidarla durante el 2013. Por esta razón, en este número, publicamos un artículo en el cual una reforma como la educacional puede analizarse como un dispositivo que produce un tipo de sujeto cultural nuevo para nuestro país. También incluimos un artículo que destaca el interés que existe en las artes en las últimas décadas: la importancia de la investigación académica como práctica artística. Por último, publicamos un análisis del concepto de feminismo que toma distancia de los estudios de género y las políticas feministas, además de una perspectiva antropológica sobre la salvaguarda del patrimonio cultural de Rapa Nui.
↑1 | Matthey, G. (2013). Primer Encuentro Académico Magíster de Gestión Cultural. Santiago. Estación Mapocho |
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↑2 | Unesco (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |