Carlos Cristián Oschilewski Lucares – Magíster en Historia del Arte, Universidad Adolfo Ibáñez
La relevancia de este estudio está puesta en que se trata de un esfuerzo de rescate de la memoria patrimonial de nuestro país en tiempos de grandes cambios políticos, sociales y plásticos en el Chile de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue un período en el cual el pintor y retratista chileno Oscar Lucares (1875-1943?) adquirió su formación académica y ejerció su praxis artística en un entorno cultural caracterizado por la incorporación de cánones externos y la naciente experimentación local. Se trató de un artista producto del cambio de siglo en Chile que, por un lado, se formó bajo el academicismo neoclásico de figuras como Pedro Lira, pasando por el costumbrismo español de Álvarez de Sotomayor, pero que, por otro, conoció a la naciente vanguardia chilena y parisina junto a las pugnas que se desarrollaron en el mundo del arte.
La lectura de este trabajo permite entender la evolución del campo artístico chileno a partir de la experiencia biográfica de un artista, que al igual que muchos otros, no ha sido abordado por la historiografía del arte nacional. Para ello se empleó el enfoque derridiano a partir del concepto de huella a fin de identificar aquellos restos que nos hablan de una totalidad pre-existente.