Andrea Casals Hill – Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile
En junio de 2016 se publica en el diario oficial le Ley de Reciclaje que fomenta justamente el reciclaje desde el origen. Desde hace un par de décadas, con mayor o menor formalidad, el reciclaje individual y comunitario, particularmente a nivel escolar, es una práctica en nuestra sociedad. Asimismo, el reciclaje como práctica de creación artística, también es parte de nuestro patrimonio. En este ensayo se explora el concepto de reciclaje desde las prácticas literarias, para figurar lo que la autora ha llamado “escritura del compostaje” y “flujo del compostaje cultural”, argumentando que la obra creativa y “compostada” de Violeta Parra se inserta indiscutiblemente en el flujo del compostaje cultural, dando cuenta de la conciencia mestiza de la poeta, su sensibilidad social y ambiental, y su coherencia ética y estética en tanto sus prácticas creativas, las voces que encarna y las temáticas que destaca. El análisis de las décimas autobiográficas desde una crítica ambiental pertinente al contexto local, permite actualizar el legado de Violeta Parra, mostrando su sintonía —ex ante si se quiere— con la denuncia al daño local y planetario que genera el desarrollo económico moderno. Paralelamente, esta discusión contribuye a fomentar los estudios literarios desde la intersección entre la cultura y el medio ambiente, estableciendo puentes interdisciplinarios acorde con la preocupación de las humanidades ambientales por darle visibilidad a la crisis ambiental global.