Folclore de la región de La Araucanía: relaciones en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional

Fabiana Rivas, Libertad Vidal – Licenciatura en Sociología, Universidad de la Frontera

El objetivo de la investigación es conocer y analizar las relaciones que se generan entre el folclore patrimonial y el folclore emergente de la región, en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional. Los principales resultados arrojan que la relación del folclore con la industria cultural musical se expresa de manera discontinua e incipiente, pues existen algunos vínculos en cuanto a la producción, mas no así en cuanto al financiamiento, la distribución, ni la difusión. 

Mientras que la identidad regional para ambos tipos de folclore se presenta en niveles bajos externamente, a pesar de reconocer desde los propios sujetos una relación con la identidad local y la importancia de esta, esto no sucede en relación  al apoyo y el fomento para la música.

Las relaciones de ambos folclores con la industria cultural musical es similar, y sus diferencias se centran más que nada en el concepto de ausencia de industria. La expresión de identidad regional,  en tanto, se presenta como un reconocimiento del territorio y un vínculo con el pueblo mapuche.