Artes literarias, libros, prensa y registros administrativos

La relación entre el dominio cultural de Artes literarias, libros, prensa y los registros administrativos queda expresada en el siguiente cuadro:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Artes literarias, libros y prensa, según fase de ciclo cultural. 2019
Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en los Anexos.
Fuente: Elaboración propia basada en fuentes de información.

 

La metodología de los registros administrativos aplicada al dominio cultural Artes literarias, libros y prensa, genera un sesgo asociado a instituciones públicas, principalmente para el subdominio Bibliotecas, ya que falta incluir las bibliotecas privadas y otros espacios no convencionales de lectura. Asimismo, existe una deficiencia en la estimación de la cantidad de creadores del sector, situación que es subsanada con una aproximación a fuentes relacionadas —inscripción derecho autor, ISBN, postulantes al Fondo del Libro, inscritos en la Sociedad de Derechos de las Letras (Sadel)—, pero que constituye aún una tarea pendiente de la institucionalidad cultural y del sector.

En cuanto a la Difusión y distribución, se mantiene información proveniente de la Fundación La Fuente, institución privada cuyo fin es promover el hábito lector proveyendo de espacios adecuados y una amplia gama de títulos tanto a un importante número de establecimientos de educación escolar pública como a usuarios generales a partir de su red de bibliotecas Biblioteca Viva.1 Desde lo público, es necesario incorporar en forma desagregada el gasto público para el sector, pues solo se incorporó el gasto realizado por el Mineduc en sus centros de recursos para el aprendizaje (CRA). Es importante que se visibilicen, además, las compras públicas de libros (Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Mineduc). Por otra parte, falta también información sobre librerías, ferias de libros, grandes almacenes, kioscos y suscripción.

Para el Consumo y participación es necesario incorporar otras iniciativas, como las que se observan actualmente en algunos medios de comunicación (actividades de fomento de la lectura) o en la Encuesta de Espectáculos Públicos, en la que se consulta por la categoría «Recitales de poesía».

Finalmente, el subdominio Periódicos y prensa necesita complementar la información presentada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), como la generada por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y Valida Chile.