Aspectos generales de la Educación Superior en los dominios culturales y transversales a nivel nacional
Programas de pregrado y posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial
En 2019 funcionaban en Chile 141 instituciones de Educación Superior —lo que representó una variación negativa de -2,1% respecto del 2018 (146)—, distribuidas en 57 universidades, 38 institutos profesionales y 46 centros de formación técnica. Del total de estos centros de Educación Superior, 99 (70,2%) impartieron alguna carrera ligada a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, representando una variación negativa del -2,9% respecto al 2018.
En relación a las universidades, si bien 52 de ellas (91,2%) ofrecieron alguna carrera ligada a los ámbitos mencionados durante 2019, solo 976 (12,2%) de los programas universitarios ofrecidos correspondían a alguno de estos ámbitos y 80.324 estudiantes (10,7% del total de la matrícula de Educación Superior en Chile) cursaron sus estudios en alguno de estos programas.
Asimismo, del total de institutos profesionales del país, 25 (65,8%) impartieron alguna carrera en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial el año 2019, mientras que los programas asociados alcanzaron solo a 584 (12,8%). En tanto, del total de personas inscritas en institutos profesionales en el año referido, solamente 54.479 (14,3%) se matricularon en alguna carrera relacionada con estas áreas.
Por último, del total de centros de formación técnica, 22 (47,8%) impartieron alguna carrera asociada a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial. Del total de programas impartidos en este tipo de instituciones, solo 216 (10,9%) tenía relación con estos ámbitos, mientras que, de los estudiantes matriculados, 15.339 (11,1%) correspondieron a inscritos en este tipo de programas.
Estas cifras dan cuenta de que, a pesar de que existe un alto porcentaje de centros de Educación Superior que brindan alguna formación artística, cultural o patrimonial en pregrado y posgrado, los programas ofrecidos en estos ámbitos no superan el 13,0% en total, lo que podría ser indicio de un bajo nivel de especialización de la oferta en el campo, a pesar de su relativa extensión.
Programas de pregrado en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte
Respecto a los programas de pregrado de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial en el dominio cultural se observa que el total de carreras profesionales impartidas en el año 2019 es de 438, lo que representa el 6,7% del total nacional de carreras; en tanto, las carreras técnicas concentraron solo 304 programas, lo que equivale al 6,2% del total nacional en estos ámbitos de formación.
Por su parte, las carreras de pregrado de soporte por dominio transversal que están ligadas a las industrias de apoyo a los servicios culturales, facilitando y permitiendo la creación, producción y difusión de productos culturales, alcanzaron para el mismo año la cifra de 515 carreras, equivalente al 7,9% del total nacional. En cuanto a las carreras técnicas de soporte, estas fueron 228, correspondientes al 4,6% del total país.
Programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte
En relación al número de programas de posgrado (magíster y doctorado), postítulo y diplomado, de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial por dominio cultural en el año 2019, se contabilizaron 12 doctorados y 79 magíster, equivalentes al 4,1% y al 5,9%, respectivamente, respecto del total de programas de su tipo en el país. Adicionalmente, se registraron 7 postítulos y 34 diplomados, los que corresponden al 3,8%, en ambos casos, del total a nivel nacional.
Con respecto a los programas de especialización académica o profesional en el ámbito de soporte por dominios transversales, se pudo apreciar la existencia de 29 doctorados y 100 programas de magíster, equivalentes al 9,8% y al 7,5%, respectivamente, del total nacional de posgrados de apoyo a los servicios culturales. El número de postítulos y diplomados alcanzó los 8 y 22 programas vinculados al ámbito de soporte, respectivamente, representando el 4,3% y el 2,5% del total de programas de su tipo en el país.
En términos generales puede concluirse que existe un porcentaje similar entre los programas de posgrado impartidos en Chile, tanto para dominios culturales como transversales, sin embargo, no llegan al 10,0%, lo que podría evidenciar que las posibilidades de especialización en estos ámbitos continúan siendo acotadas en Chile.[1]Según las cifras del período 2015-2019 el número de programas de posgrado, postítulo y diplomado es estable y se mantiene para cada uno de los años según los siguientes dominios culturales: … Continue reading
↑1 | Según las cifras del período 2015-2019 el número de programas de posgrado, postítulo y diplomado es estable y se mantiene para cada uno de los años según los siguientes dominios culturales: Arquitectura, diseño y servicios creativos (33-26-27-38-34), Artes escénicas (6-2-2-2-2), Artes literarias, libros y prensa (37-39-44-45-51), Artes musicales (17-22-13-12-10), Artes visuales (14-14-13-16-8), Medios audiovisuales e interactivos (7-5-11-7-7), Patrimonio (16-17-14-11-19) y Gastronomía, que tiene programas de posgrado para los años 2016 (2), 2017 (2), 2018 (1) y 2019 (1). |
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