Educación

 

Se presentan a continuación los datos referidos a la formación en Educación Superior en los campos artístico, cultural y patrimonial.[1]Los datos provienen de la base de datos de matrícula 2019 del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc.

Con el propósito de ilustrar de mejor modo el dinámico entorno educativo relacionado con el arte, la cultura y el patrimonio, se han ordenado los datos de dos maneras: por un lado, la formación de pregrado (carreras profesionales y técnicas) y posgrado (doctorados y magíster), postítulos y diplomados que se imparte en los centros de Educación Superior[2]Incluyen institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades chilenas. y, por otro, los programas educativos, por dominios culturales[3]Se entenderá por dominio cultural el ámbito de acción en donde se despliegan de manera nuclear determinadas disciplinas y en torno a las cuales se conceptualizan actividades, prácticas, procesos … Continue reading y transversales,[4]Es considerado como un dominio de soporte ligado a las industrias de apoyo y a los servicios culturales. Las carreras, disciplinas y programas de posgrado consideradas son las de soporte que … Continue reading tanto de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, como de aquellas áreas que sirven de soporte para la generación de bienes y servicios culturales. Esta distribución se realizó con la finalidad de que la presentación de la información estadística represente lo más completamente posible la variedad de alternativas que brinda la educación superior en estos ámbitos.[5]En la versión de ECIA 2017, y en las anteriores publicaciones, los datos se tabulan a partir de perfiles creativos, investigativo y de mediación cultural. También se incluían en una misma tabla … Continue reading El análisis se estructura abordando en primer lugar los aspectos generales de la Educación Superior en los dominios culturales y transversales a nivel nacional; a continuación, se revisa el número de carreras profesionales y técnicas y los programas de posgrado (doctorados y magíster), postítulo y diplomado, para finalizar con el examen de la matrícula a nivel regional y por sexo. Además, se incluye una sección dedicada a la Enseñanza Media Técnico Profesional con especialidad artístico-cultural,[6]Los datos provienen del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) del Mineduc. analizando la matrícula por especialidad, región y sexo, abordando también el número de establecimientos que cuentan con la especialización artístico-cultural.

References
1 Los datos provienen de la base de datos de matrícula 2019 del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc.
2 Incluyen institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades chilenas.
3 Se entenderá por dominio cultural el ámbito de acción en donde se despliegan de manera nuclear determinadas disciplinas y en torno a las cuales se conceptualizan actividades, prácticas, procesos y productos (MEC 2012-Chile). Las carreras, disciplinas y programas de posgrado considerados son las denominadas como nucleares, refriendo a los que están directamente relacionadas con la cultura. Corresponden a: Arquitectura, diseño y servicios creativos, Artes escénicas, Artes literarias, libros y prensa, Artes musicales, Artes visuales, Artesanía, Gastronomía, Medios audiovisuales e interactivos y Patrimonio.
4 Es considerado como un dominio de soporte ligado a las industrias de apoyo y a los servicios culturales. Las carreras, disciplinas y programas de posgrado consideradas son las de soporte que facilitan y permiten la creación, producción y difusión de productos culturales (MEC Unesco, 2009: 30). Corresponden a: Educación, Infraestructura y equipamiento, Investigación y Formaciones conexas.
5 En la versión de ECIA 2017, y en las anteriores publicaciones, los datos se tabulan a partir de perfiles creativos, investigativo y de mediación cultural. También se incluían en una misma tabla las carreras, doctorados, magíster, postítulos y diplomados, tanto de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial como de soporte, sin diferenciarlas, lo que sobredimensionaba los programas vinculados específicamente al ámbito artístico, cultural y patrimonial.
6 Los datos provienen del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) del Mineduc.