Educación y registros administrativos

La relación entre el subdominio cultural Educación escolar y de soporte y los registros administrativos se expresa en el siguiente cuadro:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Educación escolar, según fase de ciclo cultural. 2019
Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en Anexos.

 

La metodología de los registros administrativos aplicado al subdominio cultural Educación escolar y de soporte es completamente aplicable respecto de los datos producidos por el Ministerio de Educación, organismo encargado de centralizar y validar los procesos de formación escolar, técnica y superior de manera formal. En este escenario, el sesgo de lectura de esta información se centra, específicamente, en abarcar mayores grados de desagregación de los registros que dicha institución posee, buscando aproximarse a los temas de educación formal identificando los currículos y número de horas lectivas, entre otros aspectos.

Si bien lo expuesto expresa la posibilidad de conocer de manera más profunda el comportamiento de este dominio en su esfera formal, un sesgo importante resulta de la necesidad de abordar temáticas relativas a procesos formativos no formales en arte y cultura, y que escapan a la esfera del Mineduc. Dichos procesos representan en la actualidad un número desconocido de desarrollo, pero se intuye su relevancia. La aproximación a este ámbito del dominio es de especial importancia ya que es una instancia más en la compleja cadena de apresto para la práctica profesional o amateur de disciplinas artísticas y culturales, o como una preparación para la educación en la partición y apropiación de las mismas. Por otro lado, la educación no formal corresponde a un ámbito de ejercicio profesional, fuente laboral y espacio de mediación, que realiza un amplio número de artistas y técnicos del sector cultural.