Empleo

Según la información entregada por las mutuales de seguridad en Chile,[1]Los datos de empresas y empleo total de la economía han sido tomados de la Superintendencia de Seguridad Social en función del número de empresas cotizantes. Para el cálculo del total, la … Continue reading las empresas creativas[2]El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio considera 65 actividades económicas como culturales y artísticas de acuerdo a la codificación «CIIU.CL 2007 versión 2» (adaptación … Continue reading representan un 7,7% del total de las empresas nacionales, mientras que los trabajadores(as) del sector cultural corresponden a un 2,4% del total nacional. En 2019 ambos porcentajes aumentaron respecto de 2018: el número de empresas del sector lo hizo en 253,2% con respecto a 2018 (de 17.804 a 62.886)[3]Al momento de analizar el aumento explosivo en el número de empresas y trabajadores(as) entre 2018 y 2019 se debe considerar que, a contar del 2019 se incorporan al registro del Instituto de … Continue reading —en contraste con el total de empresas nacionales que aumentaron en 54,2% (de 528.436 a 814.709)— y la cantidad de trabajadores(as) lo hizo en 6,1% (de 148.640 a 157.771 trabajadores(as)) —una variación similar al del total de trabajadores(as) en la economía (7,6%)—. En tanto, el tamaño promedio de las empresas creativas en 2019 fue de 2,5 personas por empresa — menor que el promedio total de las empresas en Chile correspondiente a 8,1 trabajadores(as) por empresa— disminuyendo en 69,9% con respecto al año anterior.

Por otro lado, el salario promedio de los trabajadores(as) de empresas creativas inscritas en mutuales fue más alto que el salario promedio de trabajadores(as) que forman parte de otros rubros, alcanzando $842.723, en contraste con los $748.075 del resto. El salario promedio del sector creativo disminuyó de $879.440 en 2018 (ajustados a pesos 2019 por el Índice de Precios al Consumidor) a $842.723 en 2019, con una variación real de -4,2% —el salario promedio de remuneraciones del total de la economía disminuyó de $767.947 en 2018 (ajustados a pesos 2019 por el Índice de Precios al Consumidor) a $750.348 en 2019, con una variación real de -2,3%—.

 

Número total de empresas y trabajadores(as), trabajadores(as) promedio y salario promedio asociados a mutuales en Chile. 2019
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Porcentaje de empresas y trabajadores(as) del sector creativo y no creativo respecto al total país. 2019
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Al observar las diferencias por dominio, la información muestra que aquellas que contaron con mayor número de empresas creativas fueron las asociadas a Arquitectura, diseño y servicios creativos (21.420 empresas), Artes visuales (16.564 empresas), y Transversales[4]Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de … Continue reading (11.812 empresas). Los dominios con menor número de empresas, en tanto, fueron Patrimonio (134), Artes escénicas (684) y Artesanías (996). Según el número de trabajadores(as) promedio por empresa creativa, los dominios de mayor tamaño fueron Patrimonio (16,4 trabajadores(as) promedio), Educación cultural (9,0 trabajadores(as) promedio) y Artes literarias, libros y prensa (7,2 trabajadores(as) promedio), y los de menor tamaño fueron Artes visuales (0,8 trabajadores(as) promedio), Transversales (1,1 trabajadores(as) promedio) y Artesanías (2,0 trabajadores(as) promedio).

Al comparar el número de empresas del sector creativo con el año 2018, se aprecia un aumento en todos los dominios. Destacan Artes visuales, con 2.602,1% de aumento (de 613 a 16.564 empresas), y Transversales, con una variación positiva de 797,6% (de 1.316 a 11.812 empresas). Asimismo, de acuerdo a la cantidad de trabajadores(as), los dominios con mayor variación entre 2018 y 2019 fueron Artes visuales (176,1%) y Transversales (44,7%); en contraste, Artes musicales y Artes literarias, libros y prensa, tuvieron las mayores disminuciones, con -67,7% y -45,2%, respectivamente.

 

Número total de empresas y trabajadores(as) promedio por dominio cultural. 2019
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

En el ámbito regional se observa que la mayor concentración de empresas creativas se presentó en la región Metropolitana (37.467 empresas), seguida de Valparaíso (5.538 empresas) y Biobío (3.861 empresas). Las regiones con menor cantidad de empresas creativas, en tanto, fueron Aysén (344 empresas), Arica y Parinacota (531 empresas) y Atacama (531 empresas). Además, cabe mencionar que el tamaño (trabajadores(as) promedio) de las empresas creativas fue mayor en las regiones Metropolitana (3,2 trabajadores(as) promedio por empresa) y Biobío (1,9 trabajadores(as) promedio por empresa).

Al comparar el número de empresas del sector creativo en 2019 con el año 2018 se observa un aumento en todas las regiones. Destacan Los Ríos, con 405,4% de aumento (de 184 a 930 empresas), Aysén, con 346,8% (de 77 a 344 empresas), y Coquimbo, con una variación positiva de 345,0% (de 358 a 1.593).

Por otro lado, en lo que respecta al salario promedio en empresas creativas, se observa una diferencia importante entre regiones. Así, mientras en la región Metropolitana este monto alcanzó $894.328 por persona, en la región de Ñuble fue de $505.205. Asimismo, al comparar los salarios promedio del 2019 con el año anterior, se advierten disminuciones reales (ajustando los salarios de 2018 por el Índice de Precios al Consumidor) en todas las regiones, exceptuando Aysén, Maule y Biobío que tuvieron variaciones positivas de 12,7%, 7,0% y 1,0%, respectivamente.

 

Salarios promedio para empresas creativas, por región. 2019
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

En lo relativo a la proporción de trabajadores(as) por sexo durante 2019, en casi todos los dominios culturales se pudo apreciar una mayoría de hombres, siendo Artes visuales (55,3% de hombres y 44,7% de mujeres) y Educación cultural (45,9% de hombres y 54,1% de mujeres) los, relativamente, más equilibrados. El caso de Artesanías constituye una excepción, con 60,4% de mujeres y 39,6% de hombres.

Al comparar el número de trabajadores(as) en los años 2018 y 2019 se detectaron variaciones positivas en las cantidades tanto de hombres como de mujeres en casi todos los dominios, exceptuando Artesanías, Artes musicales y Artes literarias, libros y prensa respecto de los hombres; y Patrimonio, Artes musicales y Artes literarias, libros y respecto de las mujeres.

Por último, al analizar los salarios por sexo se encontraron diferencias favorables para los hombres en casi todos los dominios culturales, siendo los porcentajes más altos de disparidad los correspondientes a Medios audiovisuales e interactivos (22,9%), Educación cultural (15,4%) y Artes escénicas (14,7%); la excepción se observó en Patrimonio, en el que las mujeres tuvieron en promedio un salario 17,4% más alto que el de los hombres. Asimismo, al comparar los salarios promedio de 2019 con los de 2018, se encontraron disminuciones reales (ajustando los salarios de 2018 por el Índice de Precios al Consumidor) en casi todos los dominios tanto para hombres como mujeres, exceptuando Artes musicales, Educación cultural y Medios audiovisuales e interactivos que tuvieron variaciones positivas de 12,8%, 10,6% y 2,3%, respectivamente, para los hombres; y Educación cultural, Artes literarias, libros y prensa, Artes musicales, y Medios audiovisuales e interactivos con aumentos de 9,3%, 6,1%, 6,0% y 3,5%, respectivamente, para mujeres.

 

Salarios promedio por sexo y dominio cultural. 2019
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

References
1 Los datos de empresas y empleo total de la economía han sido tomados de la Superintendencia de Seguridad Social en función del número de empresas cotizantes. Para el cálculo del total, la Superintendencia realiza una corrección no considerada en el cálculo de las empresas del sector creativo. Por ello el valor se encuentra sobreestimado con respecto al total de la economía. Adicionalmente para la construcción del dato del sector creativo, no se contó con un número que permitiera identificar una empresa entre las diferentes fuentes (Mutuales y ISL), lo que deriva en que un número no establecido de empresas está duplicado en el recuento.
2 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio considera 65 actividades económicas como culturales y artísticas de acuerdo a la codificación «CIIU.CL 2007 versión 2» (adaptación nacional de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, CIIU Revisión 3). Tres de estos códigos corresponden a Educación Superior y, dado que no todas las carreras de educación terciaria tienen un giro cultural, se realizó un ajuste al número de trabajadores(as) y a las remuneraciones de dichas entidades. El cálculo se hizo utilizando el porcentaje de mensualidades que pertenecen a carreras culturales de pregrado universitarias y se empleó el supuesto de que en los institutos y centros de formación técnica el porcentaje es similar. El 9,51% de las carreras terciarias son de carácter cultural, por lo que este porcentaje fue aplicado para estimar la proporción de los trabajadores(as) y remuneraciones de las actividades terciaras vinculadas a educación que corresponden a cultura.
3 Al momento de analizar el aumento explosivo en el número de empresas y trabajadores(as) entre 2018 y 2019 se debe considerar que, a contar del 2019 se incorporan al registro del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) las(os) trabajadoras(es) independientes que emiten boletas de honorarios, en atención a lo establecido en la Ley n° 21.133, que modificó las normas para la incorporación de las(os) trabajadoras(es) independientes a los regímenes de protección social entre otras, aquellas referidas al Seguro de la Ley n° 16.744.
4 Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de videos, juegos de video, y equipos de video, música y similares. Incluye asimismo agencias de contratación de actores; actividades empresariales de artistas; actividades artísticas, funciones de artistas, músicos, conferencistas, otros; contratación de actores para cine, tv y teatro. También comprende agencias de noticias; servicios periodísticos prestados por profesionales, así como venta al por menor en empresas de venta a distancia por internet, comercio; reproducción de grabaciones; agencias de venta de billetes de salas de concierto y de teatro; investigaciones y desarrollo experimental (ciencias sociales y humanidades).