Experiencia internacional
En el ámbito internacional destaca la experiencia desarrollada por los países nórdicos para procesar registros administrativos y convertirlos en registros estadísticos. La tendencia de vanguardia mundial, liderada por estos países, consiste en ocupar la capacidad de sistematización, formalización y racionalización de las instituciones y organizaciones sociales, para lograr la autoconciencia de sus acciones y reorientar y mejorar sus procedimientos. De esta forma, tales organizaciones evitan la realización de encuestas o catastros en procesos externos a su funcionamiento y asumen la tarea de registrar las impresiones de los clientes en la burocracia privada nórdica.
El uso y aprovechamiento de la información administrativa en dicha región comienza en 1964, y ya en el año 2011 Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia habían realizado al menos un censo de población basado en registros administrativos. Entre estos países, Suecia exhibe una mayor experiencia en el uso de estos datos primarios. Por el contrario, «en los países latinoamericanos su aprovechamiento ha tenido escaso desarrollo, agravándose en lo relativo al nivel local» (SIEL, 2008, p. 3). Sin embargo, a pesar de la escasa trayectoria en el aprovechamiento de estos registros administrativos en la región, algunos países han comenzado a generar propuestas metodológicas y técnicas operativas para maximizar el uso de los datos con fines estadísticos. Entre ellos destacan México y Colombia, países que han aplicado los lineamientos y propuestas realizadas por los países nórdicos (principalmente Suecia) y han ajustado sus métodos a su propia realidad nacional.
La construcción de estadísticas a partir de registros administrativos puede ser llevada a cabo por el propio organismo que recaba la información o por un organismo público encargado de la producción estadística oficial. En ambos casos, es indispensable que se presenten una serie de condiciones estructurales con la finalidad de facilitar el inicio, diseño y ejecución del proceso estadístico. Tales condiciones se orientan a la generación de una regulación continua del registro por parte de uno o más organismos del sector público, los cuales deben entregar información a los organismos participantes sobre la utilidad de las estadísticas para el conocimiento de los registros que están siendo trabajados. Finalmente, se debe estipular el convencimiento y la disposición a participar de la construcción de estadísticas basadas en registros administrativos, lo que debe quedar consignado en la concertación inicial de acuerdos, con el propósito de determinar el aprovechamiento estadístico de tales registros.