Número de proyectos postulados y seleccionados por sexo
Según la serie histórica, no se evidencia una paridad de género en las postulaciones; más bien se advierte que en los fondos denominados de las industrias creativas —Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Fondo de Fomento de la Música Nacional y Fondo de Fomento Audiovisual—, los hombres concentran el mayor número de postulaciones.
En el año 2019 en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura las mujeres alcanzaron el 45,5% de las iniciativas postuladas, frente al 54,5% de los hombres; en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, las mujeres que postularon concentraron solo el 23,0% y los hombres el 77,0%; en tanto, en el Fondo de Fomento Audiovisual, las mujeres agruparon el 35,3% de las postulaciones y los hombres el 64,7%.
Sin embargo, en el año 2019, las mujeres destacaron en las postulaciones al Fondart Nacional y al Fondart Regional, concentrando el 56,1% y 52,3%, respectivamente.
Al analizar las brechas de género para el quinquenio, se advierte que en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, los hombres son los que lideran los proyectos beneficiados.
El Fondo de Fomento de la Música Nacional es el que menos iniciativas lideradas por mujeres favorece en cada año del periodo: 21,9% en el año 2015, 30,45% en 2016, 24,8% en 2017, 26,5% en 2018, y 24,3% en 2019.
En tanto, la serie histórica muestra que en el año 2019 los proyectos seleccionados encabezados por mujeres en Fondart Nacional y Fondart Regional tuvieron una mayor proporción que los liderados por hombres, alcanzando 56,8% y 53,2%, respectivamente.