Número de proyectos postulados y seleccionados por tipo de fondo
En general, en el quinquenio creció la demanda de postulaciones por tipo de fondo. El año 2019 se observa un aumento del interés en la postulación de iniciativas respecto al año anterior, tanto para el Fondart Nacional (44,3%) y Regional (22,4%), como para el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (8,9%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (4,0%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (15,6%).
Sin embargo, en el año 2016 se aprecia que en el Fondart Nacional (1.918) y en el Fondart Regional (3.267) disminuyeron las postulaciones en relación con el año anterior, en 12,8% y 8,2%, respectivamente.
Similar es la situación para el año 2017 en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (3.471), en el Fondo de Fomento de la Música Nacional (2.023) y en el Fondo de Fomento Audiovisual (1.872), los que experimentaron un descenso en las postulaciones respecto al año 2016 de 8,8%, 11,3% y 18,7%, respectivamente.
La demanda por financiamiento que alcanza a responder el proceso de concursabilidad, varía entre un año y otro. El Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura logró cubrir en el año 2015 el 16,3% de las postulaciones, mientras que la demanda que satisfizo en los años 2016 (20,8%), 2017 (20,9%), 2018 (20,7%) y 2019 (20,4%) se mantuvo en el rango del 20%. Otro de los fondos que se destacó por cubrir sobre el 20%, fue el Fondo de Fomento de la Música Nacional que, en el año 2017 alcanzó el 21,9%, disminuyendo levemente en 2018 (20,1%), para terminar el período con un 23,1% de proyectos beneficiados respecto a las iniciativas postuladas. En el caso del Fondo de Fomento Audiovisual, si bien se postularon menos iniciativas que en los otros fondos, se observa que durante el quinquenio no alcanzó a cubrir el 20% de la demanda: 2015 (14,6%), 2016 (13,1%), 2017 (16,5%), 2018 (13,1%) y 2019 (12,0%).
En la serie quinquenal destaca el número de proyectos seleccionados por el Fondart Regional y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, ya que correspondieron a los concursos que presentaron el mayor número de proyectos adjudicados; de hecho, el año 2019 el crecimiento fue de 18,8% y 7,3%, respectivamente. En el periodo analizado se aprecia que el Fondo de Fomento de la Música Nacional tuvo un aumento permanente en el tiempo, con un incremento de 19,5% en el número de proyectos seleccionados solo en el año 2019. El Fondo de Fomento Audiovisual, en tanto, corresponde al concurso con menos proyectos adjudicados, aunque mantiene su crecimiento en la serie histórica, con una mejoría para el año 2019 de 5,6% respecto al año anterior.