Martín José Torres Miranda – Licenciatura en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Desde una perspectiva ecocrítica, este ensayo de tesis buscó evidenciar las nuevas formas en que la literatura infantil, en particular El Lenguaje de las Cosas (2011) de María José Ferrada, considera nuestra relación con el medioambiente y la naturaleza, ya no de manera binaria, donde lo inerte se asimila a lo no vivo, sino que desde la ‘insubordinación de lo inerte’.
Nuestro objetivo fue determinar y analizar distintas estrategias literarias de la poética de la autora, vinculándola con las propuestas del ‘neomaterialismo’ y la ‘ecocrítica’ en el contexto actual. La ecocrítica permitió revisar el vínculo entre escritura y entorno, desde los arquetipos más antiguos hasta un medioambiente ya mixturado (inerte y vivo), incluyendo problemáticas ecopedagógicas. Por otro lado, el neomaterialismo, al dar agencia a lo inerte, nos permitió equilibrar la relación entre los elementos orgánicos y no orgánicos. Demostramos que la propuesta de la autora coincide con los principios neomaterialistas, ya que moviliza sus mismos propósitos al declarar la materia como la situación universal que aúna a todos los elementos que habitan en el espacio (naturales, artificiales humanos, e incluso aquellos considerados desechables).