Daniela Fazio Vargas – Magíster en Sociología, Universidad de los Andes
Este trabajo estudia si la Nueva Canción Chilena (NCC) puede ser entendida como campo. Este concepto permite unir los análisis internalistas (musicológicos) y externalistas (historia social de la música) de los que la NCC ha sido objeto. Usualmente, la literatura musicológica ha explicado los fenómenos musicales haciendo referencia a las propiedades internas de las obras, mientras que la historia social de la música ha hecho referencia a cómo ciertas dinámicas sociales han afectado la trayectoria de los artistas y de sus producciones. Así, no se trata del estudio aislado de los artistas, ni tampoco de un análisis musicológico de sus composiciones, sino de la vinculación entre ambos posibilitada por el concepto de campo.
Dado que este trabajo da cuenta de la génesis de un fragmento del campo de la NCC, se eligió una periodización que se enmarca entre 1968 y 1973. Esta elección responde a que ambos años constituyen importantes momentos para este movimiento y, además, a que coincide con la existencia de la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) cuyo catálogo servirá de fuente para el análisis.