El Plan Estratégico para la Internacionalización de la Música Chilena es la propuesta realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional con el objetivo de promover la difusión y comercialización de la música chilena en el mercado global.
Independientemente de su género, su canal de su distribución, o su formato, el PEIMC contempla la música chilena en toda su diversidad y, por consiguiente, la considera como un conjunto integrado por distintas escenas musicales todas ellas susceptibles de ser internacionalizadas. Esta premisa, no obstante, no impide que el trabajo de prospección y análisis pueda concluir en la detección de géneros, canales y formatos que resulten de especial utilidad para la consecución de los objetivos del PEIMC, y que, consecuentemente, adquieran un especial protagonismo en el diseño y desarrollo de las líneas y acciones estratégicas.
Por otro lado, el presente documento se centra en la internacionalización de todos los contenidos musicales producidos a lo largo de la cadena de valor de la industria musical chilena. Es decir, no discrimina en función de si la dimensión predominante de una determinada música es artística (fruto del talento revelado en un acto de libertad creativa), cultural (en cuanto que canaliza la expresión de identidad y enfatiza la idea de grupo), educativa (como instrumento de formación y desarrollo personal), o lúdica (como forma de ocio y entretenimiento que permite a sus usuarios y consumidores experimentar placer y bienestar). Todas estas dimensiones son tenidas en cuenta en tanto que los agentes que participan en la cadena de valor, desde la creación a la distribución, las atienden y promueven a través de la producción de contenidos musicales comercializables dentro y fuera de Chile.
- Año: 2012
- Ejecutor: TenzingMedia