A escala: exploración etnográfica infantil como guía de diseño participativo en espacio público

Tema de investigación Diseño participativo en espacio público
Área o disciplina / Especialidad Arquitectura / Urbanismo
Línea Fomento a la Arquitectura
Responsable Danae Paz Santibáñez Gálvez
Profesión Arquitecto
Región Metropolitana
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto 215681
Año de postulación 2016

Resumen

El proyecto busca comprender como niños y niñas habitan y dotan de sentido el espacio público.

Según la UNICEF, a niños y niñas se les niega el derecho a participar en la toma de decisiones que afectan su vida. Tomando en consideración este punto, el equipo de investigación se propuso generar y construir un tipo de diseño participativo que tomara en cuenta a los niños como sujetos de derecho, a ser habitantes legítimos del espacio público.

Usando el enfoque cualitativo de la etnografía, el estudio intenta comprender de manera más compleja y profunda la realidad de niños y niñas situados en un contexto sociocultural específico, a través de la observación directa. En su investigación, el equipo busca hacerse partícipe de la experiencia de los niños, con lo cual es posible proyectar un espacio público inclusivo.

El estudio busca construir un modelo de diseño participativo con la infacia como forma que el país asegure tanto la participación como las distintas formas de vivir, jugar y recrearse de los niños.