Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos expone los resultados del primer estudio transversal de públicos efectuado en museos estatales y no estatales del país, que buscó conocer a los visitantes y su forma de visita a estos espacios, con el propósito de desarrollar herramientas que puedan mejorar el impacto de los museos en su entorno. Muchos museos en Chile generan datos sobre sus visitantes, permitiéndoles tomar decisiones más precisas y mejor fundamentadas al momento de vincularse con sus comunidades.
Sin embargo, son pocas las veces que estos estudios permiten comparar su realidad con la de otros museos. En esta ocasión, uno de los aportes de este estudio es que caracteriza a los públicos de distintos museos por medio de la implementación de un mismo instrumento metodológico. Como consecuencia, se generó un primer panorama nacional de públicos de museos, a la vez que se compararon museos de distinta magnitud, alcance y territorio, desde la perspectiva de sus visitantes. Este trabajo es un aporte a la comprensión de los museos a partir del perfil de visitantes que reciben, permitiendo que estas instituciones sean reconocidas en su particularidad, a la vez que se reconozcan a sí mismas en el mapa museal del país. Además, el hecho de que este estudio se haya implementado en museos de otros países iberoamericanos, aplicando el mismo instrumento metodológico provisto por el Observatorio Iberoamericano de Museos, permite construir un horizonte de los visitantes de museos a nivel regional.