El presente estudio da continuidad a la labor realizada por el Estado desde 2011 de reunir y consolidar estadísticas del sector audiovisual sobre las exhibiciones, audiencias, recaudación económica, y otros aspectos de la industria y las obras audiovisuales. Se buscó generar insumos actualizados, confiables y útiles tanto para la evaluación y diseño de políticas públicas como para la industria audiovisual a nivel nacional.
Analizar y monitorear las cifras de exhibición de largometrajes y cortometrajes de asistencia a salas de cine y otros espacios de exhibición, en todas las regiones del país, durante los años 2019 y 2020.
Para la elaboración de este estudio se realizó un levantamiento y análisis de datos relativos a las audiencias de los distintos tipos de exhibidores del país, considerando además información sobre ellos y las películas (fichas técnicas). La información fue proporcionada por los propios exhibidores y obtenidos desde International Box Office EssentialsTM, un producto de Comscore.
Asimismo, el presente informe considera el análisis de visionados de la plataforma OndaMedia, sistema de Video Bajo Demanda desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que cuenta con un amplio catálogo de producciones nacionales (películas, documentales, cortometrajes, series, conferencias, entre otros), de libre acceso y sin costo para los usuarios.
El periodo de análisis ―enero a noviembre de 2020― experimentó una situación inédita en cuanto a la operación de los cines y otros espacios de exhibición, donde, producto del inicio de la pandemia, la asistencia se contrajo significativamente y, luego, cesó debido al cierre temporal de los espacios.
La información desagregada por sexo que aquí se presenta corresponde al objetivo específico del estudio que busca “Recopilar información sobre largometrajes y cortometrajes estrenados y exhibidos en Chile, en multisalas, salas independientes (espacios culturales, universidades y otros espacios de exhibición) y festivales, en conformidad a las variables del estudio”.
La naturaleza de la medición de audiencias a espectáculos públicos no permite identificar el sexo o género de quienes asisten a ellos. Por esta razón, la mayor parte de la información obtenida en este estudio no contempla análisis de esa variable. Sin embargo, es posible observar información referida a género en el ámbito de la caracterización de las obras audiovisuales.
Cifra global de exhibición (cine nacional e internacional)
Del total de espectadores, un 91,22% asistió a ver películas dirigidas por un hombre (4.134.994personas), versus el 8,78%, que vio películas dirigidas por mujeres, es decir, 397.971personas.
Cine chileno
Previo al inicio de la crisis sanitaria, se alcanzaron a exhibir 96 películas de cine chileno, con una audiencia de 365.917 espectadores. Esto equivale al 8,07% de los espectadores totales del año. En cuanto a las características de las películas chilenas exhibidas, un 28,13% corresponde a películas dirigidas por mujeres (28 filmes), mientras el 71,88% de las películas exhibidas son dirigidas por hombres.
Sin embargo, solo un 6,88% de los espectadores vieron películas dirigidas por una mujer, versus el 93,12% que fueron dirigidas por hombres.
Respecto de la plataforma Ondamedia, de las cinco producciones audiovisuales más vistas durante el segundo semestre de 2019, una, la con más visionados, fue dirigida por una mujer, en tanto las otras cuatro lo fueron por hombres.
Top 5 de producciones audiovisuales, Semestre 2, año 2019
Ranking | Película | Número visionados | Director(a) | Año de producción | Duración (minutos) | Género | Calificación |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Mala junta | 11.367 | Huaiquimilla, Claudia | 2017 | 90 | Drama | TE |
2 | Niñas araña | 9.620 | Helo, Guillermo | 2017 | 93 | Drama | TE+7 |
3 | No | 6.403 | Larraín, Pablo | 2012 | 118 | Drama | TE |
4 | La batalla de Chile | 3.540 | Guzmán, Patricio | 1975 | 100 | Documental | S/I |
5 | Ya no basta con marchar | 1.753 | Saavedra, Hernán | 2018 | 70 | Documental | TE |
Para el primer semestre de 2020, dos de las cinco películas más vistas fueron dirigidas por mujeres, dos por hombres y una correspondió a una pareja mixta.
Top 5 de producciones audiovisuales, Semestre 1, año 2020
Ranking | Película | Número visionados | Director(a) | Año de producción | Duración (minutos) | Género | Calificación |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Ema | 52.323 | Larraín, Pablo | 2019 | 107 | Drama | 14+ |
2 | Lemebel | 23.590 | Reposi, Joanna | 2019 | 96 | Documental | 14+ |
3 | Chicago Boys | 17.515 | Fuentes, Carola; Valdeavellano, Rafael | 2015 | 85 | Documental | 14+ |
4 | Mala junta | 17.154 | Huaiquimilla, Claudia | 2017 | 90 | Drama | TE |
5 | Cabros de mierda | 16.325 | Justiniano, Gonzalo | 2017 | 118 | Drama | 14+ |
Para el segundo semestre de 2020, tres de las producciones más vistas, todas de género Documental, fueron dirigidas por mujeres y las otras dos, del género Drama, por hombres.
Top 5 de producciones audiovisuales, Semestre 2, año 2020
Ranking | Película | Número visionados | Director(a) | Año de producción | Duración (minutos) | Género | Calificación |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Perro bomba | 12.802 | Cáceres, Juan | 2019 | 80 | Drama | TE+7 |
2 | Los reyes | 12.508 | Perut, Bettina | 2018 | 78 | Documental | TE |
3 | Ema | 8.126 | Larraín, Pablo | 2019 | 107 | Drama | 14+ |
4 | Historia de mi nombre | 7.579 | Cuyul, Karin | 2019 | 78 | Documental | S/I |
5 | Lemebel | 7.250 | Reposi, Joanna | 2019 | 96 | Documental | 14+ |