Ficha de género: Estudio del cine chileno en la plataforma de exhibición OndaMedia

El estudio permitió hacer una radiografía de las películas y documentales que contiene OndaMedia, plataforma del Mincap de acceso gratuito a producción audiovisual chilena, y cómo son sus usuarios/as y preferencias. Utilizando distintas fuentes de información, tales como las métricas de funcionamiento, una encuesta, y con una amplia revisión documental, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones para fortalecer tanto a sus audiencias como la generación de información de esta plataforma, que se inscribe en un tipo de práctica de consumo audiovisual relevante en la actualidad.

Identificar y caracterizar exhaustivamente los contenidos (largometrajes, documentales) de la plataforma OndaMedia y sus audiencias.

El estudio se nutrió de diversas fuentes, iniciando con una amplia revisión documental, de experiencias nacionales e internacionales y del contenido alojado en la plataforma (212 películas y documentales). Para la caracterización de la audiencia se analizaron las métricas de funcionamiento del sitio web de OndaMedia (junio de 2017 a diciembre de 2019), las que incluyen datos de visitas, y se sistematizaron los formularios de inscripción a la plataforma y los comentarios de los usuarios/as. Para complementar, se aplicó una encuesta a personas inscritas en la plataforma hasta diciembre de 2019. El estudio concluye con la generación de una batería de recomendaciones, orientadas a ampliar o fidelizar a sus audiencias.

De todo ese material, la encuesta es el único que entrega información desagregada por sexo. A partir de esta, se elaboraron perfiles de usuarios/as, que consideran dicha variable y que pueden consultarse en el informe del estudio.

1. De los/as 490 usuarios/as de OndaMedia encuestado, el 59,2% son hombres y 40,8% mujeres. La mayoría son personas jóvenes, siendo su promedio de edad 35 años. El 39% tiene menos de 30 años; el 31,6% entre 30 y 39 años; el 16,1 % entre 30 y 49, y el 13,3% más de 50 años.

2. La Encuesta consultó la preferencia de películas por géneros cinematográficos. Al respecto, las mujeres dijeron preferir más que los hombres los dramas, históricas o biográficas y de romance. Por su parte, los hombres se distinguen en la encuesta por preferir las de ciencia ficción y las de acción, aventuras o policiales.

¿Qué géneros cinematográficos prefiere habitualmente?, según sexo (opción múltiple) (n=490)

3. Respecto de las razones para elegir una película, las mujeres se distinguen por elegir la película dependiendo del tema que trate y porque les gustó el tráiler, a diferencia de los hombres quienes se basan más en la trayectoria del director(a).

Al momento de elegir qué película ver, ¿cuáles son sus principales razones?, según sexo (opción múltiple) (N=490)

4. La encuesta indagó en las percepciones que los/as usuarios/as tienen sobre el cine chileno de los últimos 20 años. Los resultados dan cuenta de que, en general, presentan opiniones positivas, siendo los aspectos mejor evaluados que es interesante y contribuye a la reflexión sobre temas de interés social, que se caracteriza por tener buenos/as actores, actrices y directores/as y que es reconocido a nivel internacional.

Por el contrario, el ámbito más mal evaluado por lejos es su difusión, a lo que se suma la generación de contenidos para todas las edades. En comparación con los hombres, las mujeres se distinguen por valorar positivamente sus guiones, actuaciones y que aborda temas diversos. Por su parte, los hombres se diferencian por ser más críticos sobre su difusión y la capacidad de generar contenidos para todas las edades.

5. Considerando los distintos aspectos de las películas chilenas que las personas evaluaron en esta encuesta, se construyó un índice de percepción (valoración) que permite identificar tres grupos de audiencias (valoración baja, media y alta). Al cruzar este índice con la variable sexo se observó que las mujeres tienden a evaluar de manera más positiva al cine chileno  que los hombres.

Índice de percepción del cine chileno (total y según sexo) (N=490)

6. Se consultó por la disposición a pagar por tener acceso a estrenos en la plataforma. Los hombres, las personas que no están estudiando y quienes tienen trabajo remunerado, se diferencian por mostrarse especialmente proclives frente a esta posibilidad.

 En el futuro, ¿Ud. estaría dispuesto a pagar para poder ver estrenos de películas chilenas en OndaMedia, al mismo tiempo que se estrenan en el cine?, según sexo y situación ocupacional (N=490)