Nicolás Jiménez Chaparro y Chaterine Pérez Garrido – Ingeniería Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile
El 14 de octubre de 1997 se produjo un sismo de gran intensidad con epicentro en la localidad de Punitaqui, el cual afectó a la región de Coquimbo, especialmente aquellas localidades ubicadas en el Valle del Limarí. Pueblos completos quedaron en ruinas y más de cien templos resultaron dañados en diversos grados de consideración. Algunas iglesias centenarias colapsaron y en otras se produjeron serios daños estructurales, los que en muchos casos persisten hasta el día de hoy, habiéndose cumplido 10 años del citado evento.
En este contexto nace esta investigación, luego de identificar la necesidad de tomar parte en esta situación como ingenieros civiles y aportar nuestro conocimiento para preservar el patrimonio histórico nacional. Para desarrollar el presente estudio se ha escogido la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Mialqui, considerada patrimonio de la región de Coquimbo y una de las iglesias que falta por reconstruir luego del sismo del 14 de octubre de 1997.