Adaptación de los actuales planes y programas de Educación Musical de NB1 y NB2 a la realidad sociocultural de Rapa Nui: sugerencias metodológicas y material de apoyo para clases

Paula Andrea Villegas – Licenciatura en Música, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Este trabajo es una propuesta metodológica para NB1 y NB2 de la enseñanza de Educación Musical dirigida a los niños y niñas de Rapa Nui. Dicha propuesta pretende ayudar a la labor educativa, en cuanto al fortalecimiento de esta cultura a través de la enseñanza de canciones tradicionales Rapa Nui (vocales e instrumentales), tanto antiguas como nuevas situadas en diferentes tópicos como ceremoniales, juegos, leyendas y danzas; la entrega de herramientas musicales a profesores en un método más simplificado (método Reusch) para escribir, leer y escuchar música; la entrega de herramientas etnográficas como lo es una guía para la construcción de un cuaderno de campo donde se registren cantos, danzas y experiencias relacionadas con el folklore Rapa Nui; la entrega de nociones teóricas sobre la Cultura Rapa Nui a los educadores con el propósito de que se acerquen a comprender los símbolos y la historia Rapa Nui en su proceso de aculturación ligada a las manifestaciones culturales musicales; y el análisis y la síntesis integrada de los objetivos y contenidos de los planes y programas de las áreas de Lenguaje y Comunicación, Educación Física, Educación Musical y elementos del folklore Rapa Nui, elaborando así planes y programas de NB1 y NB2, adaptados especialmente para alumnos de Isla de Pascua.