María José Cifuentes – Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
La danza es, sin duda, una expresión que acompaña al ser humano desde el momento en que este declara por medio del movimiento sus emociones. Escribir su historia es reconstruir la historia del movimiento anímico del hombre en las distintas épocas en que él se manifiesta, considerando dentro de ella todos los factores que intervienen en la vida del individuo en sociedad, lo que es de por sí una tarea compleja, donde no solo se debe analizar el contenido del lenguaje oculto en el movimiento, sino también el escenario histórico en que se desarrolla. Cuando se decide hacer una investigación histórica de su desarrollo en Chile, se llega a tierra de nadie. No existen soportes historiográficos en torno a la danza, ni siquiera un texto que la reconstruya en toda su extensión, encontrándonos con solo alguno que otro artículo que permite tener referencias al respecto. Por lo tanto, para sostener una tesis o fundamentar una opinión en cuanto a su historia es necesario realizar su reconstrucción.
Para esto se elaboró un plan de investigación histórica, donde se tomó como ejes principales escuelas, obras y exponentes más importantes de la danza en Chile, reuniendo cada dato que se ha recopilado como fuente histórica, considerando también la experiencia de algunos de sus actores principales, tales como Lola Botka, Joan Turner, Patricio Bunster, Magaly Rivano, Karen Connolly y Nelson Avilés. Una vez que se logró plantear una posible historia de esta disciplina, se dialogó con sus coreografías y sus personajes fundadores, identificándose así una serie de discursos que la danza va generando en sus obras, en relación con la realidad histórica que vive, estableciéndose un vínculo entre danza y sociedad. A partir de ello se analizaron las distintas temáticas y lenguajes, poniendo atención a la palabra oculta en el movimiento e identificando los diversos ideales sociales que esta fue desarrollando. Al considerar el desarrollo de la danza en Chile y los discursos que esta genera, surge como tesis principal la idea de la existencia de procesos dentro de su historia, y la creación de un lenguaje nacional en sus obras.