A raíz de la emergencia sanitaria producida por el brote de COVID-19 y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó una Consulta Pública on line para conocer la situación laboral de los agentes culturales, de manera que dicha información pudiese utilizarse como insumo para la toma de decisiones orientadas a la ampliación y/o reformulación de los instrumentos institucionales existentes, a la focalización de las convocatorias de concursabilidad de fondos y a la disposición de nuevas formas de apoyo que permitan enfrentar esta situación.
Conocer la situación laboral y los posibles problemas que hayan surgido en el sector de las culturas, las artes y el patrimonio a raíz de la contingencia sanitaria.
La Consulta fue puesta a disposición de la ciudadanía entre los días 23 de marzo y 13 de abril de 2020 a través de los sitios web del Ministerio y con difusión en medios de prensa.
Durante el período se dispuso un cuestionario autoaplicado que comprendió 45 preguntas, la mayor parte de ellas de carácter estructurado, que se analizaron con técnicas univariadas y multivariadas. A su vez, se consideraron preguntas abiertas analizadas bajo técnicas cualitativas.
La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones, agrupaciones y personas naturales que se autoidentifican como trabajadores/as o agentes de la cultura, las artes y el patrimonio. De este modo, no se utilizó muestreo y sus resultados no poseen carácter probabilístico.
Durante el periodo se reportaron 15.079 cuestionarios completos, de los cuales 13.147 corresponden a agentes que se representan a sí mismos/as (personas naturales) y 1.932 a quienes respondieron en representación de agrupaciones u organizaciones. Si se comparan estas cifras con las disponibles en la plataforma Perfil Cultura, en esta figuran un total de 138.526 agentes culturales, de los cuales 126.618 corresponden a personas naturales (91,4%) y 11.908 a personas jurídicas (8,6%). Lo anterior quiere decir que la participación de agentes en la Consulta alcanza un 10,9% del tamaño del sector si se toma como parámetro de referencia el número de inscritos en Perfil Cultura (Perfil Cultura es un sistema único de registro que la institución implementó para la postulación a Fondos Cultura. Es un parámetro representativo del tamaño del sector cultural. Los datos presentados fueron obtenidos entre el año 2016 y agosto de 2019.
La naturaleza de la medición de audiencias a espectáculos públicos no permite identificar el sexo o género de quienes asisten a ellos. Por esta razón, la mayor parte de la información obtenida en este estudio no contempla análisis de esa variable. Sin embargo, es posible observar información referida a género en el ámbito de la caracterización de las obras audiovisuales.
La naturaleza de la medición de audiencias a espectáculos públicos no permite identificar el sexo o género de quienes asisten a ellos. Por esta razón, la mayor parte de la información obtenida en este estudio no contempla análisis de esa variable. Sin embargo, es posible observar información referida a género en el ámbito de la caracterización de las obras audiovisuales.
1. Sexo de personas naturales participantes en la consulta
Del universo de personas naturales que contestaron el cuestionario, un 51,4% declaró ser de sexo masculino y un 45,7% de sexo femenino, lo que indica que respecto de la distribución por sexo que exhiben los registros de Perfil Cultura, la consulta tuvo una mayor participación proporcional de mujeres; en ésta última, los hombres representan un 44,96% del total y las mujeres un 35,9% (el 19% de los registros no indica sexo).
2. Personas que dependen del ingreso individual del agente cultural
De un total de 13.072 respuestas, el 72,3% (9.186), señala que cuenta con personas que dependen de su ingreso, en tanto 27,7% (3.504) no tiene personas económicamente dependientes. Respecto de la cantidad de cargas, el 30,6% tiene una persona que depende de su ingreso, el 22% tiene 2 personas en esa situación y el 18,8% tiene tres.
Si bien, entre quienes tienen una persona que depende de su ingreso, predominan las trabajadoras mujeres (33,4%) por sobre los hombres (27,9%), un análisis global de todas las cargas da cuenta de que los hombres presentan en mayor proporción una o más personas dependientes de sus ingresos (74,6%) que las mujeres (69%).
Tabla 1. Personas que dependen del ingreso individual del agente cultural que responde la consulta
¿Cuántas personas dependen de su ingreso individual? (Ej. pareja, hijos/as, hermanos/as, padre, madre) | ||||
---|---|---|---|---|
Mujer | (en blanco) | Total | ||
Solo yo, no tengo familiares dependientes | 1.828 | 118 | 3.622 | |
Yo + 1 persona | 2.006 | 107 | 3.999 | |
Yo + 2 personas | 1.299 | 77 | 2.923 | |
Yo + 3 personas o más | 836 | 80 | 2.528 | |
(en blanco) | 35 | 2 | 75 | |
Total general | 6.004 | 384 | 13.147 | |
Mujer | ||||
Solo yo, no tengo familiares dependientes | 30,4% | |||
Yo + 1 persona | 33,4% | |||
Yo + 2 personas | 21,6% | |||
Yo + 3 personas o más | 13,9% | |||
(en blanco) | 0,6% | |||
Total general | 100% |
3. Ingresos que derivan del trabajo cultural y artístico
Al analizar el porcentaje de ingreso total anual derivado del trabajo en el sector según sexo, se evidencia que para los/as trabajadores/as que se ubican en el tramo de máxima dependencia (sobre el 76% de sus ingresos derivados del trabajo en el sector), la proporción de hombres (68,1%) supera levemente a la de mujeres (65,7%).
Tabla 2. Proporción declarada del ingreso derivado del trabajo en cultura y las artes de agentes culturales que responden la consulta
¿Qué porcentaje de su ingreso total anual representan aquellos derivados de su trabajo en los ámbitos de la cultura y las artes? | ||||
---|---|---|---|---|
Mujer | (en blanco) | Total | ||
Entre 0 y 25% | 558 | 30 | 1.150 | |
Entre 26 y 50% | 586 | 43 | 1.278 | |
Entre 51 y 75% | 858 | 73 | 1.835 | |
Entre 76 y 100% | 3.944 | 231 | 8.776 | |
(en blanco) | 58 | 7 | 108 | |
Total general | 6.004 | 384 | 13.147 | |
Porcentajes | ||||
Mujer | ||||
Entre 0 y 25% | 9,3% | |||
Entre 26 y 50% | 9,8% | |||
Entre 51 y 75% | 14,3% | |||
Entre 76 y 100% | 65,7% | |||
(en blanco) | 0,1% | |||
Total general | 100% |
4. Alternativas de ingreso de las personas participantes en la consulta
Estudiando las condiciones del sector para hacer frente a la crisis derivada de la propagación de COVID-19, se observa que una gran proporción de los/as participantes (40,4%) no tiene ninguna alternativa de ingreso fuera del recibido por su trabajo en el ámbito cultural, situación que se constata sin diferencias significativas tanto para hombres como para mujeres.
En relación con otras alternativas de ingreso, se destacan quienes se encuentran buscando alternativas en el ámbito cultural (24,1%), grupo en el que predominan los agentes pertenecientes a los sectores de Libro (36,4%), Lectura (35,2%), y quienes declaran estar buscando alternativas de ingreso en otros ámbitos laborales (15%), situación que se hace relevante para los sectores de Arquitectura (20,3%), Nuevos Medios (18,9%) y Audiovisual (18,5%). Si bien estas alternativas presentan proporciones muy similares de respuesta para hombres y mujeres, se destaca que comparativamente las mujeres parecen estar algo más dispuestas a formar un emprendimiento (6,2%) que los hombres (5,2%), como alternativa percibida ante la situación.
Tabla 3. Alternativas de ingreso percibidas por los agentes culturales durante el año 2020 y en contexto de emergencia sanitaria por propagación de COVID-19 según sexo
Respecto a alternativas de ingresos durante este año, ¿hay alguna de estas alternativas que lo represente? | ||||
---|---|---|---|---|
Mujer | (en blanco) | Total | ||
Cuento con otras fuentes de ingreso complementarias | 406 | 23 | 844 | |
Estoy buscando alternativas de ingresos en ámbitos de la cultura | 1410 | 72 | 3.162 | |
Estoy buscando alternativas de ingresos en otros ámbitos laborales | 845 | 72 | 1.972 | |
Estoy buscando trabajo estable | 188 | 16 | 378 | |
Estoy formando un emprendimiento | 372 | 29 | 755 | |
Estoy pidiendo un préstamo o evaluando hacerlo | 148 | 6 | 368 | |
No tengo ninguna otra alternativa de ingreso | 2428 | 159 | 5.308 | |
Otro | 207 | 7 | 360 | |
Total general | 6.004 | 384 | 13.147 | |
Porcentajes | ||||
Mujer | ||||
Cuento con otras fuentes de ingreso complementarias | 6,8% | |||
Estoy buscando alternativas de ingresos en ámbitos de la cultura | 23,5% | |||
Estoy buscando alternativas de ingresos en otros ámbitos laborales | 14,1% | |||
Estoy buscando trabajo estable | 3,1% | |||
Estoy formando un emprendimiento | 6,2% | |||
Estoy pidiendo un préstamo o evaluando hacerlo | 2,5% | |||
No tengo ninguna otra alternativa de ingreso | 40,4% | |||
Otro | 3,4% | |||
Total general | 100% |
5. Financiamiento público
El 83% de los/as trabajadores/as que contestan la encuesta representándose a sí mismos, señalan no contar con financiamiento público para ejecutar proyectos este año, mientras que solo el 17% cuenta con ellos. La distribución por sexo beneficia levemente a las mujeres en relación con los hombres, ya que un 18% de ellas y 16% de los hombres se adjudicó financiamiento público en 2020.
Tabla 4. Adjudicación de fondos públicos por los agentes culturales durante el año 2020 según sexo
% H | Mujer | % M | blanco | Total | |||
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Sin financiamiento público | 84% | 5.085 | 82% | 337 | 11.309 | 83% | |
Con financiamiento público | 16% | 1.122 | 18% | 58 | 2.279 | 17% | |
Total | 100% | 6.207 | 100% | 395 | 13.588 |