Estadísticas de participación cultural en el contexto digital: cultura
Las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia por COVID-19 impactaron profundamente tanto la oferta como la participación en actividades artísticas y culturales. Ante las restricciones, muchos encuentros programados para ser presentados en vivo se pospusieron o se modificaron para ser ofrecidos a través de plataformas en línea. Frente a la extensión de la crisis sanitaria se incrementó, asimismo, la puesta en marcha de una serie de iniciativas que utilizan los medios digitales para llegar a los diversos públicos. Simultáneamente, se ha reportado[1]En el caso de Chile, la Consulta Online Públicos y COVID-19 mostró que la razón más mencionada para acceder a contenidos culturales digitales durante la pandemia refiere al bienestar mental que … Continue reading que las personas se han volcado hacia el arte y la cultura como una forma de sobrellevar de mejor manera las consecuencias del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tomado entre sus tareas la implementación de una Agenda de Cultura Digital que busca tanto sistematizar las acciones que se han realizado en torno a la cultura digital por parte de la institucionalidad pública como establecer ejes de acción para afrontar los retos que el Ministerio tiene en este ámbito. En el marco del desarrollo de esta agenda se entiende por cultura digital al “conjunto de prácticas, hábitos y comportamientos sociales que se han gatillado producto de acelerados cambios tecnológicos como internet, las redes sociales, la masificación de la fotografía digital y los dispositivos de comunicación, la robótica, la cibernética y la Inteligencia Artificial, entre otros” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2021, p. 9). Bajo este marco general se han establecido compromisos que se relacionan con la estimación del alcance de la oferta y acceso a contenidos del ámbito de la cultura digital.
Este contexto ha impulsado la necesidad de establecer la generación de estadísticas de participación cultural en el contexto digital como un objetivo, de manera de avanzar en el monitoreo de lo que está sucediendo con la participación cultural en el ámbito digital, razón por la que, por segunda vez, Estadísticas Culturales. Informe Anual presenta registros de participación relacionados con contenidos y actividades artísticas y culturales ofrecidas por el Ministerio de las Culturas a través de diversas plataformas en línea. En esta oportunidad se muestran las cifras de visionado, visitas e interacciones con las plataformas manejadas por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el año 2020 y 2021. Además, se presentan resultados de un nuevo módulo telemático de la Encuesta de Espectáculos Públicos del INE.
La principal limitación de los datos proporcionados por los administradores de los sitios OndaMedia,[2]Para la edición 2022 de Estadísticas Culturales. Informe Anual se contará con registros individuales y datos por sexo, edad y región para OndaMedia, información que será obtenida con el rut en … Continue reading Elige Cultura y de la página web del Ministerio a partir de la información generada por Google Analytics respecto al tráfico y visitas en el periodo determinado tiene relación con que la producción estadística se elabora a partir de recuentos y no del registro de eventos individuales, lo que dificulta procesar y hacer el cruce de variables demográficas básicas, como, por ejemplo, sexo, edad y región.
En relación a la Encuesta de Espectáculos Públicos (EEP) es necesario precisar que dentro de la recolección de cifras referidas al número de funciones y asistentes (pagados y gratuitos) de forma presencial, se generó un módulo especial que aborda la dimensión de eventos “telemáticos”, es decir, eventos que, desarrollándose dentro de los recintos que conforman el directorio de la EEP, fueron puestos en valor a través de alguna transmisión de streaming o similar. Este módulo es autoaplicado, al igual que el resto de la encuesta, y se activa para todo recinto del directorio, haya realizado, o no, eventos telemáticos. La presentación de resultados que se exponen en esta publicación se funda sobre los recintos que no han realizado EPT, indagando respecto de la disposición para realizarlos en un futuro. Dado este contexto, no se observarán cantidad de funciones ni asistentes como dato, obviándose una caracterización del fenómeno digital del momento y más bien proyectando un comportamiento futuro de los recintos respecto de la puesta en valor de espectáculos públicos, en formato streaming.
El análisis desarrollado fue elaborado a partir de cuatro fuentes de información, tres de ellas pertenecen al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que son; la plataforma de visionado de obras audiovisuales OndaMedia, la plataforma dedicada a mostrar la cartelera de una amplia gama de espacios culturales y artísticos Elige Cultura y el sitio web principal del Ministerio. El cuarto informante corresponde a un módulo de la Encuesta de Espectáculos Públicos (en adelante, EEP) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que incorpora la realización de espectáculos ofrecidos a través de internet por parte de los informantes que tradicionalmente reportan la cantidad de funciones y espectadores de sus eventos al INE.
Participación digital en sitios y plataformas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio posee una serie de plataformas digitales en las que ofrece a la ciudadanía información sobre el quehacer institucional, así como espacios donde se puede conocer la oferta cultural o se puede acceder a contenidos culturales. A continuación, se da cuenta de las interacciones virtuales que se dan a través de las visitas, reacciones o visionado de contenidos mediante una selección de esas plataformas, a saber, la plataforma de visionado de obras audiovisuales OndaMedia, la plataforma Elige Cultura y el sitio web principal del Ministerio.
OndaMedia
OndaMedia (www.ondamedia.cl) es una plataforma digital de contenidos audiovisuales que el Ministerio de las Culturas pone a disposición de la ciudadanía con el fin de difundir en todo el territorio de Chile producciones cinematográficas nacionales junto a otros contenidos audiovisuales de interés cultural.
Las transmisiones se realizan por streaming para ser vistas por los visitantes del sitio web, los que se registran gratuitamente para acceder a los contenidos disponibles.
Los contenidos ofrecidos por la plataforma durante el año 2021 registraron poco más de 900.000 visualizaciones —cantidad de veces en que un(a) usuario(a) comienza a reproducir un contenido sin, necesariamente, continuar su visionado. Esta cifra corresponde a aproximadamente un tercio de las reproducciones efectuadas en 2020, baja que probablemente se deba a la progresiva apertura de los cines, que se mantuvieron cerrados durante casi un año debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.
Número de visualizaciones de la plataforma de OndaMedia, según año. 2020-2021
Como se señaló anteriormente, no todas las visualizaciones implican la reproducción completa de las películas; en este sentido, es posible observar en qué momento las personas abandonan el visionado. Se constata que, durante 2021, al igual que en 2020, en cerca del 25% de los visionados (259.164 de 918.994 casos) la reproducción sobrepasó el 75% del tiempo de duración de la película, mientras que en más de la mitad de los visionados (487.805 casos), la reproducción alcanzó como máximo al 25% de este.
Número de visualizaciones en la plataforma Onda Media por porcentaje de tiempo de reproducción de las películas. 2020-2021
Las características tecnológicas de la plataforma OndaMedia permiten el visionado de su contenido desde una diversidad de dispositivos. Al analizar los dispositivos mediante los cuales los usuarios(as) accedieron a la plataforma se pudo observar que en 2021, siguiendo esencialmente el mismo patrón que el año anterior, de las 918.994 reproducciones registradas más de la mitad se realizaron desde un computador de escritorio(582.200) —con peaks de poco más de 60 mil visualizaciones en enero, abril y mayo, en contraste con los máximos de más de 200 mil visualizaciones en los meses de marzo, abril, junio y septiembre de 2020—, seguidas por las que se hicieron desde teléfonos celulares (269.238 reproducciones) —que llegaron a su máximo en septiembre, con poco más de 30 mil visualizaciones, en comparación con las más de 100 mil visualizaciones en marzo y abril de 2020—. La televisión se ubicó en el tercer lugar como dispositivo preferido, destacando las más de 6.500 visualizaciones en septiembre, en contraste con los peaks de cerca de 17 mil visualizaciones en marzo y abril y más de 19 mil reproducciones en septiembre de 2020. En tanto, la menor cantidad de visualizaciones (22.102) realizadas en la plataforma se reprodujo en dispositivos móviles distintos de smartphones (tablets).
Número de visualizaciones por dispositivo de transmisión utilizados para visualizar la plataforma Onda Media, según mes. 2020-2021
Número de visualizaciones por dispositivo de transmisión utilizados para visualizar la plataforma OndaMedia. 2020-2021
Al observar los visionados según mes del año, se puede apreciar que durante 2021 la mayor cantidad de visualizaciones se produjeron en enero y abril (102.569 y 105.066 reproducciones), momento en el que la cifra empezó a decrecer paulatinamente hasta llegar a cifras más cercanas a la prepandemia, salvo un alza notoria en el mes de septiembre (95.260 reproducciones).
Comparativamente, los meses de mayor visionado en 2020 fueron marzo y abril, con 444.439 y 440.022 reproducciones, respectivamente, momento que correspondió al inicio de la cuarentena por la crisis sanitaria.
Número de visualizaciones de la plataforma OndaMedia por mes. 2020-2021
El primer semestre de 2021 fue relativamente estable en cuanto a la cantidad de reproducciones que no alcanzaron al 25% del tiempo total de duración de las películas (entre 53.498 en enero y 49.159 en junio), cifra que, sin embargo, fue decreciendo en el segundo semestre, de 34.996 en julio a 25.974 en diciembre, con la excepción de septiembre, mes en el que registraron 51.165 visionados que no sobrepasaron el 25% de reproducción del total de la película. La curva fue similar en 2020, aunque con cifras mayores, asociadas al período de restricción de movilidad durante ese año.
En cuanto a la cantidad de películas cuyos espectadores(as) sobrepasaron el 75% de su visionado, el primer semestre de 2021 también se mostró estable, con las mayores cifras en abril y enero (alrededor de 30.000 casos cada uno), mientras que los últimos tres meses del año se registró una baja de esa cifra, que llegó en diciembre a 10.959. Por su parte, en 2020 la tendencia fue distinta, con una notoria alza en el número de visualizaciones (más de 110.000) con un tiempo de reproducción que excedió el 75%, en los meses de marzo, abril y septiembre.
Finalmente, en relación a los contenidos más vistos del año 2020, estos correspondieron a películas y documentales estrenados durante la década pasada. Destacaron Ema (estrenada en 2019), que alcanzó casi 80 mil reproducciones, seguida por el documental Lemebel (también estrenado en 2019), con casi 46 mil reproducciones y el largometraje Mala Junta (de 2016), con 41 mil reproducciones.
Fuente: Analytics de la plataforma OndaMedia.
En tanto, los contenidos más vistos durante 2021, correspondieron a películas y documentales estrenados durante las últimas cuatro décadas. La película más vista fue Matar a Pinochet (2020), con 25.790 reproducciones, seguida por El Príncipe (2019), que consiguió 21.219 reproducciones. Destaca en esta lista un clásico del cine chileno, La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas, largometraje de dos capítulos estrenados en 1975 y 1976, con 18.788 y 11.752 reproducciones, respectivamente. Finaliza el ranking el documental La Once (2014), reproducida en 9.134 oportunidades.
Fuente: Analytics de la plataforma OndaMedia.
Elige Cultura
Elige Cultura (www.eligecultura.gob.cl/) ofrece una amplia cartelera de actividades desarrolladas en espacios públicos y privados en todas las regiones del país, operando también como una plataforma que promueve el acceso a contenidos culturales digitales nacionales e internacionales. A continuación, se presentan las principales estadísticas de visitas al sitio web de Elige Cultura en el año 2021, así como las interacciones que los visitantes realizan con las redes sociales asociadas a dicha plataforma.
El gráfico siguiente muestra la evolución de las visitas mensuales totales a la plataforma durante el año 2021, pudiendo observarse que febrero fue el mes con menor cantidad de visitas (42.896), las que aumentaron a más de 20 mil en abril, llegando a un máximo de más de 93 mil en octubre. Luego de este máximo, las visitas volvieron a caer a cerca de 50 mil en diciembre. Lo anterior, contrasta con el comportamiento en 2020, periodo en el que el número de visitas tuvo un máximo de cerca de 189 mil, en abril de ese año.
Fuente: Analytics sitio Elige Cultura.
Durante el 2021 el sitio web de Elige Cultura tuvo un total de 718.406 visitas, de las que 365.415 correspondieron a visitantes únicos, es decir, la cantidad de usuarios diferentes (distintos según dirección IP del dispositivo que usen) en el período de tiempo determinado para la medición (en este caso medidos por mes), sin considerar el número de veces que estos usuarios hayan entrado a la página.
En cuanto al número de visitantes únicos —usuarios diferentes—, el siguiente gráfico muestra que, en el año 2021, febrero fue el mes con menor número (18.742), mientras que el máximo se alcanzó en el mes de octubre, con casi 62 mil, lo que, nuevamente, contrasta con el comportamiento de los espectadores(as) en 2020, periodo en el que el mayor número de usuarios se alcanzó en el mes de abril.
Número de visitantes únicos al sitio web Elige Cultura por mes. 2020-2021
Fuente: Analytics sitio Elige Cultura.
Adicionalmente, se puede observar que el número promedio de páginas vistas por visita al sitio web Elige Cultura en 2021 tuvo un máximo en enero, con 2,18 páginas por visita y que, a lo largo del año, esta cifra fue disminuyendo, hasta alcanzar un mínimo de 1,37 páginas por visita en promedio durante octubre. Por su parte, en 2020 el promedio de páginas vistas por visita muestra un comportamiento similar, a pesar de que el promedio anual es más alto que en 2021. La excepción en la dinámica de comparación interanual se observa en el mes de febrero 2021, superando el promedio de páginas visitadas respecto del año anterior (1,99 versus 1,44 visitas, respectivamente).
Promedio de páginas vistas por visita al sitio web Elige Cultura por mes. 2020-2021
Fuente: Analytics sitio Elige Cultura.
Sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
El sitio web principal del Ministerio (www.cultura.gob.cl) es la puerta de entrada a gran cantidad de relacionada con el quehacer cotidiano de la institución, como, por ejemplo, los requisitos necesarios para acceder a los fondos públicos que administra el Ministerio, novedades del trabajo institucional, publicaciones realizadas, además de permitir vincularse con mini sitios y plataformas que ofrecen contenidos culturales.
Durante el año 2021 el sitio tuvo 2.370.255 visitas en total. Al analizar esta cifra por mes, se observa que el mes con menor número total de visitas fue febrero, con 82.289, cifra que fue incrementándose hasta llegar a un máximo de 414.604 en el mes de octubre, para cerrar el año con poco más de 218.000 visitas. Este escenario es distinto del comportamiento de los datos del periodo anual anterior, en donde no se observó una regularidad constante en la dinámica de visitas, mostrándose alzas y bajas comparativas entre cada mes. Se observa, además, una importante alza anual en el total de visitas para el año de referencia, conformado por un alza constante en la desagregación mensual, al comparar el periodo 2020 respecto de 2021. Esto podría explicarse, en parte, por el cierre del Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales en octubre de 2021 para la publicación de sus resultados.[4]Cabe destacar que el Registro volvió a abrirse en 2022.
Fuente: Analytics página web Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Una métrica alternativa para ponderar el alcance del sitio web ministerial corresponde a las visitas únicas, las que registran las IP que han accedido a la página web, con independencia de la cantidad de visitas que generen. Como es esperable, las visitas únicas siguen el patrón de las visitas totales, pero en menor magnitud; así, el mayor número de visitas únicas se produjo en el mes de octubre (284.095) y el menor en febrero (40.581). Nuevamente, existe una diferencia notoria con el año 2020, en el que el máximo se presentó en el mes de diciembre, con poco más de 150 mil visitantes únicos, lo que corresponde a poco más de la mitad de los visitantes únicos máximos observados en 2021.
Número de visitantes únicos a la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por mes. 2020-2021
Fuente: Analytics página web Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Finalmente, en el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento del número promedio de páginas vistas por visita en 2020 y 2021. En 2021, el máximo promedio de páginas vistas por visita se alcanzó en marzo, con 1,68 visitas, mientras que el mínimo se registró en el mes de octubre, con 1,28 visitas.
Fuente: Analytics página web Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Recintos que declaran la realización de espectáculos públicos telemáticos
El módulo de la Encuesta de Espectáculos Públicos (EEP) que aborda los espectáculos públicos telemáticos (EPT) considera una pregunta de apertura destinada a identificar qué establecimientos ofrecieron este tipo de funciones al público durante el período de referencia. Cada espacio responde la siguiente pregunta inicial, cuya respuesta determina en qué aspectos se profundizará posteriormente: “¿El recinto ha albergado o producido, dentro de sus instalaciones, algún evento entendido como Espectáculo Público (según definiciones de la encuesta) y que haya sido transmitido vía streaming u otra vía web, alguna vez durante el año de referencia?”.
Según lo reportado por los informantes que responden la EEP, la mayoría de los recintos no realizaron espectáculos públicos telemáticos durante el 2021: del total de casos válidos, el 86% declararon no haber utilizado medios telemáticos para poner a disposición del público algún evento o función.
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2021.
Disposición a realizar espectáculos a través de streaming
El 54% de los recintos encuestados, que no realizan actualmente presentaciones en streaming, mostraron disposición a llevar a cabo este tipo de actividad en el futuro.
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2021.
A nivel regional se aprecia disparidad tanto en el número de instituciones que no realizaron EPT durante 2021 como en la disposición a realizar este tipo espectáculos en el futuro. A grandes rasgos, los recintos ubicados en las regiones del centro y sur del país mostraron mayor disposición a utilizar streaming; así desde la región Metropolitana hasta Magallanes, se promedió un 53,4% de disponibilidad para realizar espectáculos de tipo telemático, destacando el caso de la región del Biobío, en la que el 80% de los recintos se manifestó de forma positiva ante la posibilidad de realizar, en el futuro, EPT.
En el extremo contrario, algunas regiones, como Magallanes, Coquimbo y Arica y Parinacota, destacaron por contar con una menor cantidad de recintos dispuestos a realizar EPT respecto del total de recintos regionales, publicando una disponibilidad de 27,3%, 25,0% y 28,6%, respectivamente.
Distribución de recintos que no realizaron EPT por región, según disposición a realizarlos
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2021.
Nota: Corresponde a una pregunta de repuesta múltiple, seleccionando más de una opción.
En el subconjunto de recintos que no realizaron espectáculos telemáticos durante 2021, pero que manifestaron interés en realizarlos en el futuro[5] Cada recinto puede marcar más de una opción para realizar espectáculos públicos telemáticos en el futuro. se consultó sobre los factores necesarios para la realización de streaming. La opción con mayor cantidad de menciones correspondió a la necesidad de recursos humanos que tenga las competencias técnicas para realizar este tipo de transmisiones (140 menciones); luego, de acuerdo a la cantidad de menciones, figuraron: la necesidad de contar con recursos económicos para implementar este tipo de transmisiones (44 menciones); la necesidad de contar con una infraestructura adecuada (24 menciones); y, finalmente, la necesidad de capacitación para ofrecer EPT (19 menciones).
Factores declarados como necesarios por los recintos sin EPT para realizar eventos de este tipo en un futuro cercano
Adicionalmente, se consultó al grupo de recintos que no están dispuestos a implementar eventos por streaming en el futuro por las principales razones para tomar esta decisión. Las respuestas arrojaron que los motivos principales para no contemplar la realización de EPT sería la falta de recursos económicos para financiar este tipo de actividades (171 menciones); la falta de recursos técnicos para hacerlo (165 menciones); la falta de infraestructura necesaria para desarrollar estas actividades (134 menciones); y la falta de capacitación para implementarlos (75 menciones). Un grupo minoritario de recintos (32) indicó que no tienen interés en desarrollar eventos en ambientes digitales.
Principales razones de los recintos que señalaron no estar dispuestos a desarrollar EPT
Fuente: Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2021.
↑1 | En el caso de Chile, la Consulta Online Públicos y COVID-19 mostró que la razón más mencionada para acceder a contenidos culturales digitales durante la pandemia refiere al bienestar mental que estas experiencias proporcionan (Consulta online públicos y COVID-19, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2020. Disponible en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/). Esta valoración de la cultura y las artes como un factor que impacta positivamente en el bienestar de las personas también se ha identificado en otros países a través de estudios realizados desde el inicio de la pandemia; en Inglaterra, por ejemplo, en diciembre de 2020, el 58% de las personas señalaron que se involucran con las artes y la cultura como una forma de mejorar su ánimo y el 35% lo hace para disminuir sensaciones de estrés y ansiedad (ver The Audience. Agency’s Digital Audience Survey, disponible en https://www.theaudienceagency.org/evidence/digital-audience-surveyfindings). A nivel europeo, el proyecto Art & Well-being mostró que, en los primeros meses de la pandemia, las artes y la cultura ayudaron a que las personas se sintieran mejor y que las personas con mayores niveles de participación tienden a mostrar mejores puntajes en una escala de “sensaciones de bienestar”, las que incluyen sentirse feliz, relajado, divertido, alegre o inspirado (Ascolani, Filippo et al., 2020). |
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↑2 | Para la edición 2022 de Estadísticas Culturales. Informe Anual se contará con registros individuales y datos por sexo, edad y región para OndaMedia, información que será obtenida con el rut en el Registro Civil. Para acceder al dato de sexo se utilizará el sistema “PISEE” que comparte el Registro Civil, con excepción de la región y la comuna, que deben ser ingresados por cada usuario/a al momento de registrarse. Este acuerdo comenzó a funcionar en octubre del 2021. |
↑3 | En 2020 se registraron 2.440 casos en la categoría “Otros dispositivos”, categoría que no se incluyó en 2021. Por esta razón, se restó dicha cifra, produciéndose una diferencia en el total de 2020 en relación con las demás tablas de la publicación. |
↑4 | Cabe destacar que el Registro volvió a abrirse en 2022. |
↑5 | Cada recinto puede marcar más de una opción para realizar espectáculos públicos telemáticos en el futuro. |