Vicente Serrano Muñoz – Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, mención Literatura
¿Cuáles y cómo fueron las primeras obras literarias en alimentar nuestro cine? ¿Qué podemos decir respecto a estos casos sin tener acceso a las películas? ¿Cómo hablar de lo que no podemos ver? Tales interrogantes guían este ensayo, una breve crónica de las primeras versiones cinematográficas de la literatura chilena, cuyo propósito es generar discurso en torno a las obras excluidas de los anales del cine y la literatura a razón de su extravío. En sus dos capítulos, el trabajo defiende que la literatura resguarda un importante potencial para la valoración del patrimonio cinematográfico y que literatos y cinéfilos tienen tareas pendientes en la sistematización del enlace entre dos de las artes más fecundas de nuestra escena. Citando un total de treinta casos, este recorrido por el cine literario de la primera mitad del siglo XX demuestra que el estudio de las obras adaptadas, junto al análisis de fuentes históricas, permite proyectar satisfactoriamente una imagen de las adaptaciones perdidas del cine chileno.