Fondos concursables como variable
La siguiente sección presenta un análisis focalizado en las series quinquenales (2017-2021) de los principales Fondos de Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes —el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (en sus ámbitos Nacional y Regional), el Fondo de Fomento de la Música Nacional, el Fondo de Fomento Audiovisual, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas—, incorporando también la revisión de algunos datos del Fondo Becas Chile Crea y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.[1]Además de los mencionados, los Fondos de Cultura incluyen también los correspondientes al Centro Nacional de Arte Contemporáneo y a la Galería Gabriela Mistral, los que, en razón de criterios de … Continue reading
Los Fondos de Cultura se definen como “recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuestos de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile”.[2]https://www.fondosdecultura.cl/fondos/ La oferta de estos fondos cubre ámbitos específicos de las culturas y las artes establecidos por sus bases, las que además indican los criterios de admisibilidad de los proyectos postulados, así como los requerimientos para su selección como beneficiados. Estas bases, en algunos casos año a año, indican cambios, simplificaciones, o especificaciones con respecto a la información a presentar para la postulación, así como en relación a los montos totales disponibles y los topes máximos de financiamiento a solicitar.
Los Fondos de Cultura incorporan criterios en la fase de selección de los proyectos de las convocatorias que permiten procurar condiciones que favorezcan la participación y representatividad territorial velando por la equidad y cobertura geográfica en la selección de proyectos, garantizando el financiamiento de proyectos postulados de todas las macrozonas del país, lo que, sin embargo, no evita que en los procesos anuales de concursabilidad existan regiones o comunas que no registren postulaciones o proyectos seleccionados.
La información utilizada para la elaboración de las estadísticas de los Fondos de Cultura es elaborada y proporcionada por el Departamento de Fomento de las Artes de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes del Ministerio, permitiendo abordar el análisis de indicadores como el número de proyectos postulados y seleccionados por año, fondo y tipo de persona postulante (natural o jurídica), así como los montos de financiamiento adjudicados asociados y la distribución territorial y por sexo de las distintas asignaciones.
Número de proyectos postulados y seleccionados por año
Al analizar la demanda por financiamiento, es decir, el porcentaje de los proyectos ganadores en relación con la cantidad de postulaciones a los fondos analizados, se aprecia que entre el año 2017 y el 2021 postularon 78.985 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 15.651 proyectos, cubriendo una demanda del 19,8% de todas las iniciativas postuladas.
Durante el quinquenio 2017-2021 la demanda por financiamiento se mantuvo entre el 18,0% y el 21,0%, con porcentajes de 20,2% en 2017, 18,4% en 2018, 18,0% en 2019, 21,2% en 2020, y 21,5% en 2021.
Número de proyectos postulados y seleccionados por tipo de fondo
El total de postulaciones por tipo de fondo creció durante los tres primeros años del quinquenio, pasando de 13.119 en 2017 a 18.283 en 2019, cayendo a partir de 2020 (16.631) hasta registrar 15.741 en 2021. Se pudo apreciar un incremento de proyectos postulados al final del periodo respecto del 2017 en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, los que, al comparar la cantidad de proyectos postulados en 2017 y en 2021, aumentaron en 79,6%, 52,3% y 9,7%, respectivamente. Estas alzas lograron compensar las considerables bajas de proyectos postulados en el Fondart Nacional (-49,4%) y el Fondart Regional (-31,7%).
La cantidad total de proyectos seleccionados por los seis fondos analizados durante el quinquenio aumentó, pasando de 2.651, en 2017, a 3.387, en 2021, con variaciones positivas registradas en el periodo en el Fondo de Fomento de la Música Nacional (41,0%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (14,0%), el Fondo de Fomento Audiovisual (13,5%), y el Fondart Regional (10,3%), incluyendo el aumento registrado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas entre 2020 (16 proyectos) y 2021 (396 proyectos). Por su parte el Fondart Nacional tuvo una variación negativa en el período analizado de un 13,0%.
El Fondo de Fomento de la Música Nacional fue el que experimentó la mayor alza de seleccionados entre el inicio y el fin del quinquenio, subiendo de 443 en 2017 a 625 en 2021 —un incremento de 41,0%—, si bien su peak de proyectos elegidos (1.018) se dio en 2020. Por su parte, la cantidad de seleccionados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en el periodo tuvo un incremento de 14,0%, pasando de 724 (2017) a 826 (2021), aunque fue en el 2019 cuando se produjo el máximo de proyectos elegidos (891). Los seleccionados del Fondo de Fomento Audiovisual, en tanto, pasaron de 309 en 2017 a 351 en 2021 —mismo año en que se presentó el máximo de proyectos elegidos durante el quinquenio—, con un incremento de 14,0%.
La cantidad de seleccionados por el Fondart Regional pasó de 715 (2017) a 789 (2021) —un incremento de 10,0%—, siendo 854 su récor de proyectos, en el año 2019. Finalmente, los seleccionados en el Fondart Nacional pasaron de 460 (2017) a 400 (2021), una baja de 13,0% en el periodo, aunque fue en el 2020 cuando se registró el máximo de proyectos elegidos, con 729.
La demanda por financiamiento, es decir el porcentaje de proyectos seleccionados en relación con el número de postulaciones, y tipo de fondo que alcanza a responder el proceso de concursabilidad varía entre un año y otro. El Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, por ejemplo, mantuvo una cobertura pareja de esa demanda durante el quinquenio, alcanzando rangos levemente superiores al 20,0% en 2017 (20,9%), 2018 (20,7%), 2019 (20,4%), 2020 (20,0%), y una ligera alza en el 2021 (21,7%). El Fondo de Fomento de la Música Nacional, en tanto, logró satisfacer el 21,9% de la demanda en 2017 y solo el 17,2% en 2021, una caída de la cobertura producida por el incremento de los proyectos postulados en el último año del quinquenio respeto del año inmediatamente anterior. Por su parte, el Fondo de Fomento Audiovisual no alcanzó a cubrir sobre el 20,0% de la demanda por financiamiento en ninguno de los años del periodo analizado —16,5% en 2017, 13,1% en 2018, 12,0% en 2019, 10,7% en 2020 y 12,3% en 2021. Finalmente, tanto Fondart Nacional como Fondart Regional lograron los mejores porcentajes de cobertura de la demanda por financiamiento, al iniciar el periodo en 2017 con 20,0% y 20,7%, respectivamente, y logrando en 2021 cubrir el 34,3% y el 33,5%, respectivamente.
Montos de proyectos postulados y seleccionados por tipo de fondo
Considerando el quinquenio en estudio, el Fondo de Fomento Audiovisual destaca por ser el concurso que solicitó más recursos entre 2017 y 2021, superando con creces al resto, con 225.545 millones de pesos, seguido por Fondart Nacional (185.020 millones de pesos), Fondart Regional (156.441 millones de pesos), Fondo de Fomento de la Música Nacional (91.635 millones de pesos), Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (85.744 millones de pesos) y Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas (25.935 millones de pesos). Al comparar los montos de proyectos postulados de 2017 y los de 2021, se observó que tanto el Fondo de Fomento Audiovisual como el Fondo de Fomento de la Música Nacional y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura tuvieron variaciones positivas en 100,5%, 93,9% y 5,2%, respectivamente, a lo que se suma el enorme incremento de 1.995,9% en los montos postulados al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en 2021 respecto del año anterior, debido a que 2020 fue el primer año de existencia del fondo y, por tanto, la cantidad de postulaciones fue marginal. La contratendencia correspondió a las caídas de los montos postulados al Fondart Nacional y Fondart Regional, que disminuyeron en 37,1% y 32,2%, respectivamente.
Por su parte, el Fondo de Fomento Audiovisual lidera la inversión en cuanto al total de los montos referidos a proyectos seleccionados, con 37.970 millones de pesos, seguido por Fondart Regional (33.375 millones de pesos), Fondart Nacional (32.525 millones de pesos), Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (24.112 millones de pesos), Fondo de Fomento de la Música Nacional (19.737 millones de pesos) y Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas (5.902 millones de pesos).
Asimismo, se aprecia en el quinquenio un aumento de inversión en el Fondo de Fomento Audiovisual (60,8%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (54,3%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (42,2%) y el Fondart Regional (6,2%), siendo el Fondart Nacional el único que experimentó una caída (-5,6%). Caso aparte lo constituyó el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas que aumentó el monto de proyectos seleccionados en 1.703,8% entre 2020 y 2021 debido a que en 2020 (primer año de funcionamiento del fondo) las postulaciones y los montos fueron marginales.
Número de proyectos postulados y seleccionados según tipo de persona (natural y jurídica)
En la serie del periodo analizado se advierte que las postulaciones para cada uno de los fondos se concentraron mayoritariamente en las personas naturales, manteniéndose para todos los fondos una relación cercana a 80,0% de personas naturales y 20,0% de personas jurídicas: en 2017, de 13.119 postulantes, 81,4% fueron personas naturales y 18,6% personas jurídicas; en 2018, de 15.481 postulantes, los porcentajes fueron de 80,0% y 20,0%, respectivamente; en 2019, de 18.283 postulantes, 79,6% fueron personas naturales y 20,4% personas jurídicas; en 2020, de 16.361 postulantes, los porcentajes fueron de 80,4% y 19,6%, respectivamente; finalmente, en 2021, de 15.741 postulantes, 76,0% fueron personas naturales y 24,0% personas jurídicas.
En el quinquenio el Fondo de Fomento de la Música Nacional aumentó sus postulaciones de personas naturales de 1.636 en 2017 a 2.813 en 2021, un 71,9% de crecimiento en el periodo, incluyendo crecimientos interanuales importantes en 2018 (41,3%) y en 2021 (19,7%). En tanto en el Fondo de Fomento Audiovisual las personas naturales postulantes crecieron en 12,7%, pasando de 1.412 en 2017 a 1.591 en 2021, con un crecimiento interanual de 36,0% en 2021, lo que logró compensar la caída de 36,9% de este tipo de postulantes en 2020. Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura creció un 10,3% en el periodo, pasando de 2.781 postulantes personas naturales en 2017 a 3.086 en 2021 con variaciones negativas en 2020 (-3,2%) y 2021 (-9,7%).
El Fondart Regional, por su parte, presentó una baja de 33,1% entre 2017 (2.865 postulaciones de personas naturales) y 2021 (1.917 postulaciones de personas naturales), potenciada por sucesivas disminuciones interanuales en 2020 (-11,1%) y 2021 (-41,5%). El Fondart Nacional, en tanto, presentó un descenso de 51,9% entre 2017 (1.990 postulaciones de personas naturales) y 2021 (957 postulaciones de personas naturales), notoria caída en este índice provocada por bajas interanuales en 2020 (-7,5%) y, especialmente, en 2021 (-67,6%), respecto de los años inmediatamente anteriores.
Cabe destacar que, en 2020, primer año de funcionamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, no hubo postulaciones de personas naturales, mientras que, en 2021, postularon a este fondo 1.618 de este tipo de personas.
En cuanto a las postulaciones realizadas por personas jurídicas en el periodo 2017-2021, el Fondo de Fomento Audiovisual fue el que aumentó de manera más notoria este tipo de postulaciones, contabilizando 460 en 2017 y 1.260 en 2021, un 173,9% de crecimiento en el quinquenio, a pesar de una baja interanual importante en 2020 (-37,6%), compensada ampliamente por alzas en 2018 (36,5%), 2019 (30,7%) y, especialmente, en 2021 (146,1%). Las personas jurídicas postulantes al Fondo de Fomento de la Música Nacional crecieron 111,9% en el quinquenio, pasando de 387 en 2017 a 820 en 2021, a pesar de notorias alzas y bajas interanuales de -69,7% en 2018, 23,0% en 2019, -5,7% en 2020 y 42,9% en 2021.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura tuvo un crecimiento de 7,0% en el periodo, subiendo de 690 postulaciones en 2017 a 738 en 2021, con variaciones negativas en 2020 (-12,5%) y 2021 (-2,6%), y alzas de 13,0% en 2018 y 11,0% en 2019.
En el Fondart Regional, en tanto, las postulaciones de personas jurídicas cayeron en 24,6% en el quinquenio, pasando de 585 en 2017 a 441 en 2021, con bajas interanuales importantes en 2020 (-5,7%) y 2021 (-52,9%), y crecimientos de 37,3% en 2018 y 23,7% en 2019. Fondart Nacional anotó en los años en estudio una baja de 33,5%, al registrar 313 postulaciones en 2017 y 208 en 2021, con variaciones negativas importantes 2020 (-15,2%) y 2021 (-44,5%), subiendo solo en 2018 (24,6%) y 2019 (13,3%).
El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que en 2020 recibió 55 postulaciones de personas jurídicas, creció en 2021 en 463,6%, debido al gran aumento de postulaciones de este tipo de personas (310).
En cuanto a los proyectos seleccionados por tipo de persona postulante durante el periodo se observa una concentración de la selección en proyectos postulados por personas naturales en una relación cercana a 75,0% de personas naturales y 25,0% de personas jurídicas: en 2017, de 2.651 proyectos seleccionados, 75,3% fueron de personas naturales y 24,7% de personas jurídicas; en 2018, de 2.855 seleccionados, los porcentajes fueron de 75,2% y 24,8%, respectivamente; en 2019, de 3.295 proyectos seleccionados, 73,6% fueron postulados por personas naturales y 26,4% por personas jurídicas; en 2020, de 3.463 seleccionados, los porcentajes fueron de 77,4% y 22,6%, respectivamente; finalmente, en 2021, de 3.387 proyectos seleccionados, 69,2% fueron postulados por personas naturales y 30,8% por personas jurídicas.
Respecto de los proyectos seleccionados presentados por personas naturales, durante el periodo analizado el Fondo de Fomento de la Música Nacional fue el que presentó el alza más notoria, con un 25,1%, pasando de 343 en 2017 a 429 en 2021, a pesar de una baja importante de 51,6% de los proyectos seleccionados en el interanual del año 2021, y debido a que venía precedida de tres alzas sucesivas en 2018 (35,3%), 2019 (15,5%) y 2020 (65,5%). A continuación, le siguieron el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el que registró un alza de 14,3% (de 475 seleccionados en 2017 a 543 en 2021); y Fondart Regional que presentó un crecimiento de 6,7% (de 580 proyectos seleccionados en 2017 a 619 en 2021).
Tanto Fondart Nacional como el Fondo de Fomento Audiovisual presentaron disminuciones de los proyectos seleccionados presentados por personas naturales durante el quinquenio, con bajas de 22,0% (de 400 seleccionados en 2017 a 312 en 2021) y 33,0% (de 197 seleccionados en 2017 a 132 en 2021), respectivamente.
En cuanto a la cantidad de proyectos seleccionados para personas jurídicas, el Fondo de Fomento de la Música Nacional y el Fondo de Fomento Audiovisual fueron los que mostraron una mayor alza durante el periodo, registrando crecimientos de 96,0% (de 100 postulantes en 2017 a 196 en 2021) y 95,5% (de 112 postulantes en 2017 a 219 en 2021), respectivamente. Destaca particularmente el alza interanual de 2021 en el Fondo de Fomento Audiovisual, que creció en 167,1% respeto del año anterior.
Les siguieron Fondart Nacional, con un crecimiento de 46,7% (de 60 postulantes en 2017 a 88 en 2021); Fondart Regional con un alza de 25,9% (de 135 postulantes en 2017 a 170 en 2021); el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con un alza de 13,7% (de 249 postulantes en 2017 a 283 en 2021), con variaciones interanuales positivas y negativas de diversa magnitud durante el periodo.
Montos de proyectos postulados y seleccionados por tipo de persona (natural y jurídica)
El monto de proyectos postulados por personas naturales durante el periodo quinquenal presenta variaciones negativas en cuatro fondos, siendo solo el Fondo de Fomento de la Música Nacional el que experimentó un crecimiento, con un alza de 58,4%, al pasar de 9.343 millones de pesos en el año 2017 a 14.801 millones de pesos en el año 2021, con alzas importantes en 2018 (38,3%) y 2021 (87,2%).
Del resto de los fondos, el Fondo de Fomento Audiovisual fue el que presentó la menor baja, solo un 2,6%, pasando de 13.113 millones de pesos en 2017 a 12.778 millones de pesos en 2021, con alzas en los montos en 2018 (12,4%) y 2019 (13,9%), y caídas en 2020 (-21,4%) y 2021 (-3,2%). El Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, presentó por su parte una baja de 13,1%, pasando de 10.269 millones de pesos en 2017 a 8.924 millones de pesos en 2021, también con variaciones positivas de los montos en 2018 (0,9%) y 2019 (7,9%), y negativas en 2020 (-6,4%) y 2021 (-14,7%).
Fondart Regional, en tanto, registró una baja de 33,8% en los montos postulados por personas naturales, registrando 26.526 millones de pesos en 2017 y 17.564 millones de pesos en 2021, ello a pesar de un crecimiento sostenido en 2018 (7,6%), 2019 (22,9%) y 2020 (2,2%), que no pudieron compensar una brusca caída en 2021 (-51,0%). Fondart Nacional, por su parte, tuvo una baja en los montos de proyectos postulados por este tipo de personas con una caída de 38,1%, pasando de 18.327 millones de pesos en 2017 a 11.337 millones de pesos en 2021, pese a las alzas continuadas en 2018 (50,9%) y 2019 (22,2%), interrumpidas por bajas en los montos postulados en 2020 (-21,9%) y 2021 (-57,1%).
Por último, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas creado en 2020, no presenta postulaciones de personas naturales en ese año, pero ya en el año 2021 el monto postulado alcanzó 20.089 millones de pesos.
En cuanto al monto de las postulaciones realizadas por personas jurídicas, en el periodo 2017-2021, el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo de Fomento de la Música Nacional fueron los que registraron un mayor aumento en el periodo, con un crecimiento de 176,5% (de 17.788 millones de pesos en 2017 a 49.184 millones de pesos en 2021) y 171,3% (de 4.279 millones de pesos en 2017 a 11.609 de pesos en 2021), respectivamente, ambos con alzas en 2018 (47,4% y 30,3%), 2019 (21,8% y 23,1%) y 2021 (65,2% y 65,6%). Les siguió luego el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura con un alza de 37,9% (de 5.721 millones de pesos en 2017 a 7.890millones de pesos en 2021).
Tanto Fondart Regional como Nacional experimentaron en el quinquenio caídas en los montos de las postulaciones de proyectos presentados por personas jurídicas, de 25,4% (de 6.174 millones de pesos en 2017 a 4.607 millones de pesos en 2021, producto de una gran baja de 58,8% en 2021) y 34,4% (de 6.753 millones de pesos en 2017 a 4.427 millones de pesos en 2021, generada por caídas consecutivas de 4,8% en 2019, 19,0% en 2020, y 43,6% en 2021), respectivamente.
El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en tanto, presentó en el año 2020 postulaciones de personas jurídicas por un monto de 1.181 millones de pesos, mientras que en 2021 esta cifra se incrementó hasta los 4.664 millones de pesos.
En relación a los montos de proyectos seleccionados presentados por personas naturales durante el periodo, el fondo en que más crecieron fue en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con un 29,5%, pasando de 2.258 millones de pesos en 2017 a 2.923 millones de pesos en 2021, alza potenciada por el aumento en los montos seleccionados en 2018 (14,3%), 2019 (5,7%) y 2021 (11,3%). Le siguieron en esta tendencia el Fondo de Fomento de la Música Nacional y Fondart Regional, con alzas en los montos de 27,5% (de 1.871 millones de pesos en 2017 a 2.385 millones de pesos en 2021) y 2,9% (registrando 5.041 millones de pesos en 2017 y 5.188 millones de pesos en 2021).
Por su parte, el Fondo de Fomento Audiovisual y Fondart Nacional sufrieron en el periodo bajas en los montos de proyectos seleccionados presentados por personas naturales, con caídas de 18,1% (de 1.900 millones de pesos en 2017 a 1.557 millones de pesos en 2021) y 21,2% (de 4.948 millones de pesos en 2017 a 3.897 millones de pesos en 2021).
El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en el año 2020 no presenta postulaciones, en el año 2021 se presenta por un monto de 3.995 millones de pesos.
Respecto de los montos de proyectos seleccionados presentados por personas jurídicas durante el periodo, el fondo en que más crecieron fue el Fondo de Fomento Audiovisual, con un 92,7%, pasando de 4.697 millones de pesos en 2017 a 9.051 millones de pesos en 2021, alza potenciada por el gran crecimiento de los montos seleccionados en 2021 (82,1%). Le siguieron en esta tendencia el Fondo de Fomento de la Música Nacional, con un alza de 90,7% (de 1.375 millones de pesos en 2017 a 2.624 millones de pesos en 2021); Fondart Nacional, con 58,0% (de 1.214 millones de pesos en 2017 a 1.918 millones de pesos en 2021); el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 56,8% (de 1.954 millones de pesos en 2017 a 3.064 millones de pesos en 2021); y Fondart Regional, con 18,7% (de 1.306 millones de pesos en 2017 a 1.551 millones de pesos en 2021).
El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en el año 2020 presenta postulaciones por un monto de 310 millones de pesos, en el año 2021 se incrementa a un monto de 1.596 millones de pesos.
Número de proyectos postulados y seleccionados por sexo
En el periodo analizado se evidencia que aún no existe paridad de género en las postulaciones, en tanto son los hombres los que concentraron el mayor número de postulaciones en el quinquenio. Se advierten, sin embargo, leves alzas en la concentración femenina de postulantes en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, con un aumento de 3,5 puntos porcentuales (de 23,4% en 2017 a 26, 9% en 2021); en el Fondart Regional, con un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales (de 48,1% en 2017 a 51.5% en 2021); y en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con un aumento de 2 puntos porcentuales (de 42,7% en 2017 a 44,8% en 2021). Por el contrario, hubo variaciones negativas a este respecto en el Fondo de Fomento Audiovisual, con una caída de 1,5 puntos porcentuales (de 33,2% en 2017 a 31,7% en 2021); y en el Fondart Nacional, con una baja de 5,9 puntos porcentuales (de 53,7% en 2017 a 47,9% en 2021).
En cuanto al número de proyectos seleccionados en el quinquenio se mantiene la tendencia de concentración masculina de quienes presentaron dichos proyectos. Se advierten, sin embargo, alzas en la concentración femenina de postulantes en el Fondo de Fomento de la Música Nacional (7,9 puntos porcentuales, de 24,8% en 2017 a 32,6% en 2021); Fondo de Fomento Audiovisual (7,4 puntos porcentuales, de 35,0% en 2017 a 42,4% en 2021); Fondart Regional (4,4 puntos porcentuales, de 46,2% en 2017 a 50,6% en 2021); el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (4,2 puntos porcentuales, de 47,6% en 2017 a 51,7% en 2021). En tanto, en el Fondart Nacional se observó una variación negativa de 6,3 puntos porcentuales (de 55,0% en 2017 a 48,7% en 2021).
Número de proyectos seleccionados por región
Al revisar el total de proyectos seleccionados en todos los fondos durante el quinquenio (15.651 iniciativas), se observa que la mayor parte se concentraron en las regiones Metropolitana (43,3%) y de Valparaíso (14,9%).
En tanto, en el mismo periodo, las regiones menos beneficiadas de la zona norte fueron Antofagasta, Atacama y Tarapacá; de la zona centro, la región de Ñuble; y de la zona sur, las regiones de Aysén y Magallanes.
Al realizar un análisis del número de proyectos seleccionados por fondo según zona geográfica,[3]Operacionalmente, para efectos de análisis, se considera zona norte a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; zona centro a las regiones de Valparaíso, … Continue reading se pueden observar los siguientes resultados:
Los proyectos seleccionados por Fondart Nacional experimentaron alzas en 2019 y 2020, con una notoria baja en todas las zonas en 2021, produciendo variaciones negativas en la comparativa 2017- 2021: la zona norte cayó en 4,3%, la región Metropolitana en 9,7%, la zona centro en 12,4%, y la zona sur en 36,5%.
En el Fondart Regional, los proyectos seleccionados en el quinquenio crecieron en la zona norte 5,9%, zona centro 16,1% y en la zona sur 26,4% con excepción de la región Metropolitana, en la que cayeron en 15,8%.
Los proyectos seleccionados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura crecieron durante el periodo 2017-2021 en todas las zonas: 8,8% en la zona norte, 9,9% en la región Metropolitana, 18,5% en la zona centro y 23,8% en la zona sur.
Las iniciativas seleccionadas en el quinquenio por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, en tanto, experimentaron alzas en la región Metropolitana (47,4%), en la zona norte (11,9%), en la zona centro (67,3%), y en la zona sur (11,8%).
Respecto del Fondo de Fomento Audiovisual, el número de proyectos seleccionados en el periodo 2017-2021 aumentó en la zona norte (23,8%), zona centro (18,8%) y región Metropolitana (13,4%), manteniéndose sin variación en la zona sur.
Por último, en la tabla siguiente se presenta el número de proyectos seleccionados por zona geográfica del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas para los años 2020 y 2021 dado que es un fondo que ingresó a la oferta de fondos concursables de cultura el año 2020.
Becas Chile Crea
Número de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea
Se observa que el año 2021 el Fondo Becas Chile Crea[4]Entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado, magister, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento … Continue reading seleccionó 383 proyectos, distribuidos de la siguiente forma según línea de concurso: el Fondo de Fomento de la Música Nacional fue el que concentró la mayor cantidad, con 116 iniciativas, lo que representa el 30,3% del total; le siguieron el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 91 proyectos, equivalente al 23,8% del total; el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, con 76 iniciativas (19,8%); Fondart, con 75 iniciativas (19,6%); y, finalmente, el Fondo de Fomento Audiovisual, que seleccionó 25 proyectos (6,5%).
Montos adjudicados por el Fondo Becas Chile Crea
El Fondo Becas Chile Crea adjudicó durante el 2021 un monto de 1.673 millones de pesos, los que se distribuyeron de la siguiente manera: El Fondo de Fomento de la Música Nacional concentró la mayor cantidad de recursos, con 463 millones de pesos (27,7%), ubicándose luego el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas con 386 millones de pesos (23,1%), Fondart, con 328 millones de pesos (19,6%); el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 312 millones de pesos (18,6%); y el Fondo de Fomento Audiovisual con 184 millones de pesos (11,0%).
Número de proyectos seleccionados a nivel regional por el Fondo Becas Chile Crea
El número de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea en el 2021 se concentró principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, llegando a 169 (44,1%) y 71 (18,5%) de iniciativas seleccionadas, respectivamente.
En tanto, las regiones que menos proyectos seleccionados contabilizaron fueron: en la zona norte, Tarapacá y Atacama, con uno (0,3%) y cuatro (1,0%), respectivamente; en la zona centro, Ñuble con siete (1,8%); y en la zona sur, Aysén y Magallanes, con tres (0,8%) y cuatro (1,0%), respectivamente.
Es destacable que en cada línea de concurso al menos tres regiones no presentaron proyectos seleccionados: Tarapacá, Atacama y Magallanes en el Fondart; Tarapacá, Ñuble, y Magallanes en el Fondo de Fomento de la Música Nacional; Arica y Parinacota, Atacama y Aysén en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes en el Fondo de Fomento Audiovisual; y, finalmente, Tarapacá y Aysén en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
Montos adjudicados a nivel regional por el Fondo Becas Chile Crea
Las regiones más beneficiadas con recursos del Fondo Becas Chile Crea fueron la Metropolitana, con 1.318 millones (52,8% del total), y Valparaíso, con casi 290 millones Las regiones más beneficiadas con recursos del Fondo Becas Chile Crea fueron la Metropolitana, con 903 millones de pesos (54,0%) y Valparaíso con 237 millones de pesos (14,2%). En cambio, las regiones menos beneficiadas con recursos por zona geográfica fueron las siguientes: Tarapacá, con poco más de un millón de pesos (0,1%), en la zona norte; Ñuble, con 31 millones de pesos (1,8%), en la zona centro; y Magallanes, con 14 millones de pesos (0,8%), en la zona sur.
Por línea de concurso, y de aquellas regiones que tuvieron proyectos seleccionados, las que recibieron menos recursos fueron: en Fondart, la región de Los Ríos; en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, la región de O’Higgins; en el Fondo de Fomento Audiovisual, la región de Los Lagos; y en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la región de Tarapacá; todas con montos inferiores a dos millones de pesos. En cuanto a la línea de Artes Escénicas, la región que tuvo menos recursos asignados fue Los Ríos con un monto levemente superior a los 2 millones de pesos.
Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
Número de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
El programa seleccionó un total de 171 proyectos durante el año 2021; de ese total, la línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación concentró 108 iniciativas (63,2% del total), mientras que la línea de Apoyo a Espacios Culturales reunió 61 proyectos (35,7%), y la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales solo dos proyectos (1,2%).
Montos adjudicados por el Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradores
Los montos adjudicados a los proyectos seleccionados por el programa en el año 2021 alcanzaron un total de 11.606 millones de pesos, distribuidos por línea de concurso de la siguiente forma: 9.131 millones (78,7% del total) de la línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación; 2.275 millones (19,6%) de la línea Apoyo a Espacios Culturales; y cerca de 200 millones (1,7%) de la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales.
Número de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras por región
En el año 2021 el número de proyectos seleccionados por el programa se concentró en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con 66 (38,6% del total) y 23 (13,5%) iniciativas, respectivamente.
En tanto, según zona geográfica, las regiones con menos proyectos seleccionados fueron: Atacama, con dos (1,2% del total), en la zona norte; Ñuble, con cuatro (2,3%), en la zona centro; y Magallanes, con dos (1,2%), en la zona sur.
Se puede apreciar además que en la línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación se seleccionó al menos un proyecto en cada región del país, mientras que en la línea de Apoyo a Espacios Culturales las regiones de Atacama y de La Araucanía fueron las únicas que no tuvieron proyectos seleccionados. En tanto, en la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales los dos proyectos seleccionados correspondieron a organizaciones con personalidad jurídica ubicadas en la región Metropolitana.
Montos adjudicados por el Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras por región
En cuanto a las regiones más beneficiadas con recursos del programa, estas fueron la Metropolitana, con 4.341 millones de pesos (37,4% del total), y la de Valparaíso, con 1.391 millones de pesos (12,0%). Por zona geográfica, en tanto, las regiones menos beneficiadas con recursos fueron las siguientes; Atacama, con 79 millones de pesos (0,7% del total), en la zona norte; Ñuble, con 224 millones de pesos (1,9%), en la zona centro; y Magallanes, 131 millones de pesos (1,1%), en la zona sur.
Las regiones que recibieron menos recursos por línea de concurso fueron Atacama y La Araucanía —que no registran proyectos con montos adjudicados— en la línea Apoyo a Espacios Culturales; Aysén, con 59 millones de pesos en la línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación. En la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales, solo la región Metropolitana recibió montos adjudicados por proyectos seleccionados.
↑1 | Además de los mencionados, los Fondos de Cultura incluyen también los correspondientes al Centro Nacional de Arte Contemporáneo y a la Galería Gabriela Mistral, los que, en razón de criterios de comparabilidad, en tanto son de data más reciente, no se incluyen en este análisis. En cuanto a los fondos relacionados con patrimonio cultural, estos son analizados en otro apartado de esta publicación. |
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↑2 | https://www.fondosdecultura.cl/fondos/ |
↑3 | Operacionalmente, para efectos de análisis, se considera zona norte a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; zona centro a las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; y zona sur a las de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes; con la región Metropolitana considerada aparte. |
↑4 | Entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado, magister, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento como pasantías, talleres, cursos, en Chile y en el extranjero. Ver https://www.fondosdecultura.cl/fondos/becas-chile-crea/ |