Estadísticas para bibliotecas en Chile. Metodología para las estadísticas culturales. Informe anual

Las estadísticas de bibliotecas son un conjunto de datos que permiten conocer y dimensionar la situación de estas entidades tan relevantes para el desarrollo cultural del país. Contar con información de calidad contribuye a mejorar las políticas públicas para el sector y la gestión misma de las bibliotecas. Asimismo, posibilita el aumento de la investigación disponible y por ende el conocimiento sobre la materia, entre muchos otros aspectos.

Este manual resume y ordena los principales aspectos del proceso de generación de estadísticas para bibliotecas que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El foco de este documento se centra en las estadísticas que alimentarán el documento Estadísticas Culturales. Informe Anual (ECIA).

A través de este manual, se presenta una síntesis metodológica que permita replicar el proceso de producción, difusión y evaluación de las estadísticas de bibliotecas. El texto está dirigido a quienes están a cargo de implementar la metodología y a todas las personas interesadas en este proceso.