Presentación

La recopilación de estadísticas precisas, periódicas y comparables en el tiempo es fundamental para mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas culturales, artísticas y patrimoniales.

Desde el año 2003, contamos con una iniciativa clave para este objetivo: Estadísticas Culturales. Informe Anual. Una publicación que es fruto de un trabajo sistemático de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que nació en ese entonces bajo el nombre de Informes de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación.

No cabe duda de que el sector cultural ha experimentado enormes cambios en las dos últimas décadas, motivados principalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que se profundizó aún más con la pandemia y el confinamiento. Si bien siempre ha sido complejo observar y medir el ecosistema y los hábitos culturales de la ciudadanía, esta dificultad se ha acentuado, por lo que contar con herramientas y datos que nos permitan dimensionar la amplitud de la cultura como un quehacer humano fundamental, se torna aún más relevante.

Entendiendo este contexto e importancia, como Ministerio de las Culturas e Instituto Nacional de Estadísticas, hemos trabajado en la permanente actualización de este informe. A lo largo de estos años, hemos estado en constante revisión de los conceptos que guían los análisis, ideando nuevas metodologías, buscando nuevas fuentes de información y generando diversas alianzas institucionales que nos nutran de más y mejor información. Todo esto, manteniendo una rigurosidad que permita obtener estadísticas estables en el tiempo y comparables a nivel internacional.  

La presente edición de Estadísticas Culturales. Informe Anual profundiza y fortalece aún más estos esfuerzos. Además de considerar datos consolidados del año 2022 de 35 instituciones informantes, incluye por primera vez cifras de ocupación en el sector cultural obtenidas de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y de los registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta información nos permitirá tener datos más completos y fidedignos del empleo cultural a nivel nacional, pero además proporcionarán información relevante en dos ámbitos de la política cultural. Primero, serán importantes para caracterizar y comparar la evolución de los y las trabajadoras culturales, artísticos y patrimoniales antes, durante y después de la pandemia. Y segundo, serán claves para la construcción del Estatuto del Trabajador Cultural, una política prioritaria para el Ministerio de las Culturas.

Esperamos que este informe, así como el enorme cúmulo de información contenido en los más de 300 cuadros estadísticos que la acompañan, sean de utilidad para que el Estado pueda desarrollar más y mejores políticas públicas que impacten tanto al sector cultural como a la ciudadanía.

Carolina Arredondo Marzán
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Ricardo Vicuña Poblete
Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas