Memoria femenina: el recorrido de las cartas del Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile desde el archivo al arte

Karina Díaz Navarrete

En base a la tesis presentada para optar al título de Artista Pintora, que trata sobre la revisión del Fondo Elena Caffarena, resguardado por el Archivo Nacional, nacieron reflexiones en torno a la carta, como texto discursivo y como fuente de memoria. Al interior del fondo mencionado se encuentran misivas que fueron generadas orgánicamente durante la labor del Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile (M.E.M.Ch.), del cual Elena fue dirigente.

Esta investigación se organiza desde lo general a lo particular, de modo tal, que inicia con una revisión de la historia y la memoria, donde se expone cómo esta última es integrada a la historiografía, a causa de los esfuerzos de las comunidades pertenecientes a grupos marginados o subyugados de la sociedad, quienes han tenido que recurrir a estos relatos para recuperar su identidad. De ahí surge el nexo con la historia de las mujeres, quienes han sorteado luchas por sus derechos ⸺como la del voto universal⸺ y ellas, sin embargo, no forman parte del conocimiento general.