Renzo Filinich Orozco
La crítica propuesta en esta investigación responderá a cómo los agentes artificiales (máquinas, algoritmos) se manifiestan de manera irreductible con la naturaleza, formando sistemas dinámicos abiertos, a partir de una perspectiva de la individuación planteada por Gilbert Simondon. Esta perspectiva se complementa a la noción de organología de Bernard Stiegler (2017), como una condición de constitución humana y tecnológica. Para abordarlo, se traza la relación arte – máquina – naturaleza, considerando sus procesos de ontogénesis (Simondon, 2015) y epifilogénesis en este devenir (Stiegler, 2002). Con este espíritu, abordar la noción de ecología híbrida espera aportar una base filosófica para una nueva comprensión de la creatividad natural y artificial basada en una noción de individuación relacional que abarca tanto la creatividad humana como la no humana a través de conceptos de técnicas culturales (escriturales, figurativas y de computación) integradas con un potencial autorepresentativo, en un intento por mostrar cómo estas relaciones materiales, contribuyen a generar una visión más sustancial sobre algunas de las cuestiones fundamentales entre sistemas naturales y artificiales. Finalmente, entender los alcances, límites y posibilidades de este tipo de cruces tecnológicos como un desafío complejo y aún irresuelto que conlleva una urgencia signada por el efecto disruptivo que ejercen en la vida artística, social y política.