Estadísticas Culturales. Informe Anual 2018


Inicio Volver

Publicación estadística conjunta realizada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo objetivo es optimizar e incrementar los antecedentes estadísticos que ofrezcan un cuadro exhaustivo y actualizado sobre el proceso que están experimentando la cultura y las artes en Chile.

Es sin duda la publicación más importante del país sobre estadísticas del sector cultural. Su sistematicidad y frecuencia convierten a las series publicadas a lo largo de los años en un referente fundamental para conocer la situación y evolución del sector a través del tiempo y el territorio.

Construida bajo la metodología de registros administrativos —“todos aquellos datos que se elaboran a partir de formatos administrativos desarrollados por instituciones que mantienen información para su control de gestión y desarrollo del trabajo” (INE, 2015)—, posteriormente tabulados y validados, históricamente esta publicación  ha abordado cifras integradas de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, adelantándose a la integración de la nueva institucionalidad cultural y puede verse como una aplicación concreta de trabajo intersectorial, ya que en el reporte de sus cifras participan 41 informantes públicos y privados.

 

Principales cifras de la serie histórica para el período 2014-2018

En esta edición se analizó, además, una selección de datos correspondientes a la serie histórica de Estadísticas Culturales. Informe Anual para el quinquenio 2014-2018, con la finalidad de visualizar estimaciones, tendencias y cambios en función del tiempo. Se priorizaron estadísticas culturales en base a registros administrativos que permiten precisar el alcance de la información divulgada y su proyección en el tiempo, según los ámbitos de Formación, Producción, Fondos de cultura, Infraestructura, Comercialización, Difusión y Asistencia.

Articulos relacionados