Estudio espacios culturales de Chile y sus públicos


Inicio Volver

Estudio espacios culturales de Chile y sus públicos 

 

  • Año: 2019
  • Ejecutor:  Asesorías Integrales para el Desarrollo Social

A pesar de los intentos por realizar acciones desde el Estado para fortalecer el ámbito de la participación cultural, existe un diagnóstico generalizado que establece la necesidad de reforzar las estrategias de formación y desarrollo de públicos. Así, se entiende que la labor de promover y hacer posible la participación cultural no es exclusiva del Estado. Los agentes privados también diseñan, promueven e implementan políticas públicas, por lo que requieren de evidencias confiables para la comprensión del comportamiento de la ciudadanía y los distintos públicos.

Así, en 2018 se crea la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de apoyar el diseño y desarrollo de estrategias de programación artística y desarrollo de públicos, en espacios culturales y artísticos de regiones o alejados de la oferta programática, con el fin de trabajar en las brechas que condicionan el acceso y la participación de las personas en el campo de la cultura y las artes.

En su fase inicial, la unidad se ha concentrado en desarrollar diagnósticos al interior de la institución con la idea de generar un marco de referencia para las acciones de programación artística y formación de públicos que ejecuta el Ministerio. Dicho diagnóstico se traducirá en la elaboración de una Política de Desarrollo de Públicos y en un Plan que oriente su implementación.

En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ha contratado los servicios de ASIDES —por medio de licitación pública— para el desarrollo del Estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos. El objetivo general fue “Desarrollar un estudio de 10 casos de espacios culturales de distintas regiones de Chile, que aporte una batería de evidencias acerca de su inserción en los entornos territoriales donde se encuentran emplazados, especialmente en lo referido a su relación con la ciudadanía, los públicos que asisten a ellos y a sus estrategias de fidelización y búsqueda de nuevos públicos”.

El presente documento contiene un resumen ejecutivo de dicho estudio.

Articulos relacionados