¿Para qué es la música?: una comprensión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y su promesa de desarrollo social y formativo

Rubén Adrián Sandoval Villalobos – Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile

Dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación la noción de calidad considera al proceso de enseñanza-aprendizaje como desarrollo integral de cada una de las dimensiones humanas. Por tanto, un modo de evaluar los alcances efectivos de la política educativa, es concebir a la educación como espacio para la generación de capacidades.

Con todo, aquel enfoque educativo no ha llegado a ser el modelo dominante en las políticas en Chile. Se ha planteado que éstas siguen funcionando con base en un enfoque parcial, que relega al área artística a un remanente de la jornada, donde predomina una narrativa que garantiza orden, exactitud, y certidumbre. Esto pone de manifiesto la necesidad de identificar y analizar experiencias educativas con potencial para la promoción del desarrollo integral y el fomento de las capacidades de los estudiantes.

En atención a aquello, este estudio analizó los procesos de formación musical de FOJI, a través de sus definiciones y la visión de distintos actores: profesionales y estudiantes que interactúan en medio del trabajo de orquestas. De este modo se buscó contestar ¿qué oportunidades y limitaciones de política educativa contiene la experiencia de FOJI para la formación de capacidades en estudiantes vulnerables?