Paneles de conversación presentación del libro Panorama de la participación cultural en Chile: una mirada desde la experiencia

Destacados investigadores/as en temas de participación cultural comentaron los contenidos de la publicación Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia en dos paneles de conversación, en los que abordaron temas como la participación en el espacio público, los derechos culturales y el proceso constituyente, el rol de las políticas culturales, entre otros.

En el Panel 1, realizado el 27 de enero de 2021, participaron:

Modesto Gayo. Profesor titular de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, dedicado a los estudios de cultura y desigualdad, autor del libro Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile, Tirant Humanidades, Valencia.

Carla Pinochet. Doctora en Ciencias Antropológicas, mención Antropología de la Cultura, de la Universidad Autónoma de México. Fue investigadora responsable del Fondecyt de Postdoctorado “Sociabilidad y coproducción de la experiencia cultural en el espacio público urbano: las ferias y festivales culturales de la zona central de Chile”.

Guillermo Sunkel. Doctor del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Investigador en temas de comunicación y pionero en Chile los estudios sobre consumo cultural.

En el Panel 2, llevado a cabo el 28 de enero de 2021, participaron:

Julieta Brodsky. Antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) y egresada del Magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinadora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales y coautora del estudio “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile”.

Javier Ibacache. Jefe de Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos en Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. Crítico y programador de artes escénicas. Gestor cultural especializado en formación de públicos y desarrollo de audiencias.

Tomás Peters. Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Investigador Principal del Fondecyt de Postdoctorado “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teórico-culturales”. Investigador del Núcleo de Sociología del arte y las prácticas culturales, de la misma institución.