Presentación del libro Panorama de la participación cultural en Chile: una mirada desde la experiencia

El Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes presentó la publicación Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia. El libro, basado en resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC), busca aportar un mayor análisis a los resultados de esta medición, identificando atributos que determinan la participación, factores explicativos y perfiles de participantes. La publicación se adentra, además, en temas como género, pueblos originarios, discapacidad y entorno digital.

Aunque la fuente principal de información es la ENPC 2017, en la publicación se aborda la participación cultural de forma amplia, intentando mostrar su complejidad y diversidad. Para esto se alimenta también de otros estudios cuantitativos y cualitativos, que permiten observar la situación de Chile en el contexto latinoamericano y mundial.

En la presentación del libro, realizada en en dos paneles de conversación llevados a cabo el 27 y 28 de enero, destacados investigadores/as en temas de participación cultural, como Modesto Gayo, Carla Pinochet, Guillermo Sunkel, Julieta BrodskyJavier Ibacache y Tomás Peters, comentaron los contenidos de la publicación, abordando temas como la participación en el espacio público, los derechos culturales y el proceso constituyente, el rol de las políticas culturales, entre otros.

Puede revisar la publicación aquí, y los videos de los paneles de conversación, aquí.