Políticas como arquitectura: interpretación e intervención en la ley patrimonial para salvaguardar la fachada del edificio ex El Mercurio

Piero Mangiamarchi – Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Segundo Lugar

Santiago, Valparaíso y muchas otras ciudades chilenas poseen una gran cantidad de sitios e inmuebles en presunto abandono. Estos edificios se van deteriorando poco a poco, afectando negativamente a su entorno inmediato, al barrio y por lo tanto a la ciudad. Muchos de estos lugares son en realidad parte de nuestro patrimonio arquitectónico, y se encuentran en una condición tal que ningún agente puede hacerse cargo de ellos debido a que se encuentran “protegidos” por la ley de conservación patrimonial. Es aquí donde la arquitectura con tácticas “uni” disciplinares parece no poder intervenir de forma efectiva con el fin de producir un cambio positivo, con objeto de crear una mejor arquitectura acorde a nuestros tiempos, mejores barrios que respondan a las necesidades de una comunidad y mejores ciudades para el nuevo siglo que vivimos.

Esta tesis busca explorar el campo disciplinar y ampliar “la materia de proyecto” del arquitecto, con el fin de poder actuar en situaciones complejas de intervención patrimonial. Se entiende el problema patrimonial como un problema político; (tanto de voluntad como de instrumentalidad), y donde la solución del fenómeno observado parece tener solución en la implementación de metodologías proyectuales interdisciplinares.