Informe de Resultados Registro CAP

Desde el 29 de junio del año pasado, la ciudadanía artística, cultural y patrimonial pudieron acceder al Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, iniciativa que busca profundizar en el conocimiento de las personas y organizaciones que se desempeñan el ámbito de la cultura en el país.

Hasta el 10 de octubre de 2021, fecha de corte establecida para elaborar un primer informe, se obtuvieron casi 25 mil respuestas. Participaron personas y organizaciones de todas y cada una de las regiones del país, pertenecientes a diversas áreas culturales y que desempeñan distintas funciones a lo largo de la cadena de creación de un bien o manifestación artística, cultural o patrimonial.

En esta publicación se presentan los primeros resultados de este proceso. De particular interés es la información sobre la situación laboral de las personas y organizaciones, en tanto se trata de una dimensión de la cultura que, pese a contar con importantes investigaciones previas (como la Cartografía Cultural y El escenario del trabajador cultural en Chile), no se contaba con datos confiables y actualizados como los que permitió obtener el Registro.

La publicación también cuenta con un apartado dedicado a los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el empleo y el financiamiento para los y las agentes y organizaciones culturales.

Les recordamos que el Registro sigue abierto. Quien no haya participado aún puede hacerlo. Basta seguir el siguiente vínculo: https://www.cultura.gob.cl/registroagentes/.