La Dominguera

Plaza Juan XXIII, comuna de Ñuñoa, región Metropolitana

La Dominguera es un proyecto autogestionado nacido en Valparaíso que tiene como objetivo tomarse los espacios públicos, generando instancias que fomenten la cultura y la libre expresión de niños, niñas, jóvenes, familias y público en general. Las actividades se desarrollan cada domingo y se utiliza principalmente la cuentería y la tradición oral, incorporando también elementos del teatro y otras artes para, desde un ejercicio lúdico, involucrar activamente a los asistentes. La Dominguera trabaja con un escenario “libre”, en el que se invita al público a participar con sus propias contribuciones. Aunque originaria de Valparaíso, hoy se realizan domingueras en distintas ciudades en Chile y el extranjero.

Tomarse espacios públicos generar instancias que fomenten la cultura y la libre expresión de niños, niñas y jóvenes, familias y público en general.

En el entendido de los objetos culturales como un eje en torno al cual se constituyen los diferentes casos de estudios, es importante señalar que para este caso — en particular— el objeto está dado por la integración social, a través de una instancia co-creada en la que se desdibujan los productores de los públicos.

Domingueras en el Parque Juan XXIII, Ñuñoa.

Público general, residentes de los barrios donde se desarrollan las actividades (Parque Juan XXIII), familias, niños y jóvenes.

El rol del “cuentista” como articulador de prácticas que recrean intimidad desde la apropiación de espacios públicos.