Radio Santa María y Aysén TV

Aysén, región de Aysén

Los casos Radio Santa María de Aysén y Aysén TV, corresponden a medios de comunicación situados en la ciudad de Coyhaique. La Radio Santa María de Aysén se conformó en 1979 bajo la propiedad del vicariato de la zona, y se ha consolidado como uno de los principales medios de comunicación en la región. Aysén TV, por su parte, es un proyecto reciente —en proceso de desarrollo— que nace el año 2014, y se define por sus gestores como un proyecto comunitario de innovación en el que, a partir de herramientas audiovisuales (plataforma YouTube), se generen insumos útiles e identitarios para la comunidad.

RSM: Acceso a la IX región con carácter informativo de noticias locales y nacionales. AT: Posicionamiento de un canal YouTube a TV de pago (nota: rol de TV de pago y canales regionales)

Fortalecimiento de la cultura comunitaria (resaltando la identidad local aysenina). Mediadores, antes que dispositivos culturales en sí. Permite que localidades apartadas se comuniquen, informen y tengan acceso a contenidos con un fuerte componente local a través de estos medios.

Acompañamiento, visitas radio.

Principalmente personas de la región de Aysén.

La referencia a la identidad aysenina es el punto de encuentro central entre ambos casos, en un contexto espacial de condiciones geográficas de aislamiento propias del territorio. Audiencias participativas. Especialmente en el caso de Aysén TV se impulsa la participación activa de los espectadores en la generación de contenidos y programación.