Estadísticas Culturales. Informe Anual 2021

Estadísticas Culturales. Informe Anual es la manifestación concreta de un trabajo intersectorial que busca poner a disposición de la ciudadanía datos que permitan caracterizar al sector artístico, cultural y patrimonial de manera anual. Este producto estadístico es fruto de una rigurosa labor colaborativa entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instituciones que desarrollan las distintas fases del proceso de generación de estadísticas oficiales que consideran la detección de necesidades, diseño, construcción, recolección, procesamiento, análisis, difusión y evaluación, a partir de la información entregada por 38 informantes públicos y privados que tienen su rango de acción en el sector cultural, artístico y patrimonial.

Con esta publicación ya son 19 versiones de un informe que ha permitido contar con estadísticas precisas, periódicas y comparables en el tiempo del sector cultural, artístico y patrimonial, un aspecto fundamental para mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas culturales. El informe se construye a través de registros administrativos, estadísticas que se elaboran a partir de los datos y gestión administrativa de instituciones públicas y privadas. Por este motivo, el periodo de referencia de los datos corresponde al año calendario anterior a su presentación. Entre los informantes se cuentan el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chileactores, la Cámara Chilena del Libro, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Sociedad de Autores Nacional de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), y el propio Ministerio de las Culturas.

Nombre publicaciónEstadísticas Culturales. Informe Anual 2021
Objetivo general Contribuir a la generación de estadísticas oportunas y sistemáticas sobre las actividades de agentes participantes en el sector cultural, mediante la integración de fuentes de información disponibles (registros administrativos de organismos públicos y privados y encuestas basadas en registros administrativos).
Objetivos específicosa. Medir las distintas áreas del quehacer cultural de acuerdo a los lineamientos conceptuales y operativos entregados por Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) 2009 y el Marco de Estadísticas de Cultura (MEC) Chile 2012 (CNCA).
b. Identificar fuentes de información, públicas y privadas, representativas del sector cultural, artístico y patrimonial.
c. Compilar anualmente los registros administrativos de diversas instituciones, públicas y privadas, representativas del sector cultural, artístico y patrimonial del país (recolectar, sistematizar y contrastar).
d. Analizar el comportamiento y la evolución del sector cultural, artístico y patrimonial a través de las series de registros administrativos recopiladas.
Descripción general Es una recopilación estadística anual realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, cuya finalidad es la medición del sector artístico, cultural y patrimonial de Chile. Se trata de un compendio de información relevante, correspondiente al año calendario anterior a la publicación, obtenida a partir de los registros administrativos de 38 instituciones públicas y privadas, que participan aportando sus datos anuales de gestión para ser sistematizados. Los productos resultantes es una publicación con textos descriptivos de algunos indicadores y 340 tablas estadísticas.
Año de inicio del producto estadístico Anuario de Cultura y Tiempo Libre. Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación, 2003 (publicado en 2004)
Publicación de la metodología No
Tipo de recolecciónRecolección de registros administrativos
Periodicidad de recolección de la información Anual
Cobertura geográficaNacional y regional
Población objetivo Instituciones del ámbito cultural, artístico y patrimonial, públicas y privadas, que mantengan registros administrativos sobre su gestión y que permitan dar cuenta de la actividad anual del sector cultural. Estas deben encontrarse en el Marco de Estadísticas Culturales, Chile 2012 (MEC-Chile 2012), como marco referencial de datos, sin perjuicio de la incorporación de nuevos dominios y subdominios.
Fuentes de información Registros administrativos y encuestas basadas en registros administrativos
Unidades de observación Establecimientos, instituciones y personas
Fecha de la publicación Enero 2023
Medios utilizados para la difusión de las publicaciones Páginas web del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Contactoscarolina.galea@cultura.gob.cl
ada.guzman@cultura.gob.cl
juan.oyarzun@cultura.gob.cl
daniela.serra@cultura.gob.cl
barbara.ossa@cultura.gob.cl
dfrodriguezp@ine.gob.cl
magambrag@ine.gob.cl
nmmontesinosa@ine.gob.cl
Unidades encargadas Departamento de Estudios (Subsecretaría de las Culturas y las Artes); Departamento de Estudios y Educación Patrimonial (Subsecretaría del Patrimonio Cultural) y Subdepartamento de Estadísticas de Condiciones de Vida (INE)