En el presente número de Observatorio Cultural del Departamento de Estudios, se entregará una descripción de los antecedentes que permitieron realizar el levantamiento de espacios culturales en el país, además de una lectura descriptiva de los datos entregados en las regiones de Tarapacá y Aysén.
Antecedentes
El Departamento de Estudios realizó tres ediciones de la Cartografía Cultural de Chile.1 Dos en los años 1998 y 2002, como parte de la División de Cultura del Mineduc, y la última el año 2004, ya creado el Consejo. El año 2009, se realizó la primera etapa de levantamiento de espacios culturales con el proyecto de Actualización Nacional de Infraestructura cultural, proyecto que buscó validar los 2.374 espacios levantados a través de la última edición de la Cartografía Cultural. La Unidad de Infraestructura y Gestión Cultural del Consejo de la Cultura realizó, durante el año 2007 y en el marco del Programa de Centros Culturales, una ficha de registro para levantar la infraestructura cultural en las comunas cuya población superara los 50 mil hab., el año 2008 una sistematización de información referida a bienes inmuebles patrimoniales y el año 2009 el levantamiento y caracterización de infraestructura cultural existente en áreas cercanas a los proyectos de construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral y del Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso. Finalmente, el Área de Artes Visuales durante el año 2008 editó la Guía nacional de espacios para artes visuales 2008, documento que logró actualizar 109 espacios, entre galerías y centros culturales.
Se consultó cada fuente, construyendo una base de datos inicial única para ser contrastada en terreno y permitir identificar y registrar la infraestructura cultural del país.
Algunas cifras de las regiones de Tarapacá y Aysén
En términos absolutos, ambas regiones poseen un número similar de infraestructuras culturales voluntariamente inscritas, 37 en la Región de Tarapacá y 33 en la de Aysén, correspondiendo respectivamente al 2,5% y 2,2% del total de espacios culturales levantados en el país.
Al observar ambas regiones llama la atención dos situaciones. La primera es que los espacios que concentran el mayor número de registros son las bibliotecas (Tarapacá 32% y Aysén 36%) y los gimnasios (Tarapacá 19% y Aysén 40%), lo que se puede explicar porque en general corresponden a espacios de carácter público, de la Dibam y de tipo municipal, respectivamente. La segunda es una reducida variedad de tipologías de infraestructuras en la Región de Aysén, en comparación con la de Tarapacá. Coinciden los espacios como biblioteca, centros culturales, cine, gimnasio y otro (tipología que concentra espacios como plazas, plazoletas, explanadas, salones municipales, etc.), pero en Aysén no se registran espacios como museos, teatros, galerías de arte y salas de exposición, espacios de mayor especificidad disciplinaria.
En relación a las fuentes de financiamiento, destaca el de tipo público, sobre todo en el caso de Aysén con un 88% de definición de las infraestructuras inscritas. En la Región de Tarapacá, éste alcanza un 62%. Esto permite indicar que, al igual que en el caso de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes, entregadas en el número anterior, es el financiamiento público un motor fundamental en el desarrollo y mantención de infraestructura cultural.
Solo en la Región de Tarapacá existe una infraestructura cultural con capacidad superior a 800 personas (esto sin considerar plazas, explanadas, etc.)
Los invitamos a visitar el sitio www.espaciosculturales.cl para que pueden identificar la distribución comunal de tipologías y espacios, conocer algunas características propias de cada uno de ellos y para comunicarse con nosotros en la medida que se requiera acceder a la base de datos, se generen dudas o comentarios.
Región de Tarapacá
Región de Aysén
Loreto Cisternas Natho.[1]Licenciada en geografía, Universidad de Chile. Sección de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
↑1 | Licenciada en geografía, Universidad de Chile. Sección de Estudios, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. |
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