Luis Felipe Toledo Castro – Licenciatura en Historia, Universidad Diego Portales
El presente ensayo pretende analizar las experiencias artístico políticas realizadas por los colectivos CADA (Colectivo de acciones de arte) y Las Yeguas del Apocalipsis en torno a las prácticas micropolíticas y el neoliberalismo en Chile durante los años 1981 y 1993. En este sentido, la relevancia del uso de las imágenes como fuente histórica estará centrado en la construcción de narrativas visuales por parte de ambos colectivos con el objetivo de generar acciones y representaciones de resistencia desde un lugar que se propone a la vez como estético y político en un contexto de transformación desde un autoritarismo neoliberal a un neoliberalismo democrático. En este sentido, afirmamos que tanto el CADA (Colectivo de acciones de arte) como las Yeguas del Apocalipsis, entre 1983 y 1993, lograron construir y visibilizar nuevos referentes, signos y discursos visuales a través de una serie de manifestaciones performativas en distintos lugares – simbólicos y materiales- de la ciudad de Santiago de Chile, con los cuales abrieron un espacio micropolítico de resistencia cultural ante un orden autoritario, neoliberal y transicional. En este sentido, los archivos y repertorios fotográficos de ambos colectivos construyen un discurso visual que plantea un nuevo lenguaje crítico y de protesta ante el contexto de la época, caracterizado por la subversión de las imágenes y su impacto ante el uso historiográfico de las mismas. Metodológicamente, el análisis recurrirá a los archivos visuales generados por los colectivos CADA y Las Yeguas del Apocalipsis, aservos que constituyen parte de la colección del Museo de los Derechos Humanos y Archivo Nacional de Chile. A su vez, se analizan documentos de prensa (Apsi, Cause, La Tercera) quienes nos señalarán los principales debates respecto a las creaciones culturales durante la época en función de nuestra hipótesis y del marco teórico.