Comunidades humanas y poblaciones de grandes ballenas: una aproximación desde la antropología al patrimonio natural y cultural de las localidades del archipiélago de Los Chonos, región de Aysén, Chile

Magdalena Navarro Pacheco – Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile

La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de conservación e investigación marina impulsado en el sur de nuestro país por un grupo de científicos chilenos fundadores de la ONG Centro Ballena Azul. Sus investigaciones son desarrolladas en el ecosistema marino Chiloé Corcovado Chonos, descrito como uno de los hábitats costeros más ricos e importantes del sur de Chile.

Este ecosistema presenta dos particularidades. Desde el punto de vista ecológico, el registro de agregaciones de mamíferos marinos como las sorprendentes ballenas azules (Balaenoptera musculus) en actividades de alimentación y crianza en el área, representa una oportunidad única para comprender la ecología de esta especie y sus relaciones ecosistémicas. Estas poblaciones, intensamente cazadas desde los inicios del siglo XX, se encuentran actualmente dentro de las especies más amenazadas (y menos conocidas) de cetáceos, por lo que este redescubrimiento permite, entre otros aspectos, revertir esta situación.