Paulina Peralta Cabello – Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Con el propósito de aportar al conocimiento de esta herramienta de fomento, este estudio reconstruye el concurso de proyectos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, creado por el Estado chileno en 1993. Dicho proceso es analizado críticamente en todas sus etapas —convocatoria, evaluación ex ante, selección y supervisión—, prestando especial atención a los mecanismos con los que actualmente se cuenta para controlar y supervisar la ejecución de los proyectos seleccionados.
El objetivo que se persigue es proponer criterios o directrices que debiesen ser incorporados para optimizar la actual etapa de seguimiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Más específicamente, las recomendaciones finales apuntan a modificar lo que ya existe en materia de supervisión y añadir nuevas metodologías de seguimiento, que permitan ampliar la comprensión de este concepto. A su vez, dado el incipiente estado del tema en cuestión, se espera que las sugerencias puedan ser eventualmente replicables o, al menos, servir de base para futuros estudios en este ámbito.